IU dice que la subida del SMI y la progresiva derogación de la reforma laboral no perjudican al empleo
El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha indicado este martes que el descenso del paro del mes de febrero y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social ponen de manifiesto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la progresiva derogación de la reforma laboral del PP no están incidiendo negativamente en el empleo.
En un comunicado, García Rubio afirmó que estos datos de empleo son los mejores en febrero desde 2017, mientras que los de la Seguridad Social son los más positivos desde 2015. «Con estas cifras, la suma de personas desempleadas se reduce hasta 3.246.047, lo que supone la más baja desde el inicio de la crisis en 2008», apuntó.
En su opinión, hay dos factores importantes a tener en cuenta sobre los datos del pasado mes, por un lado que la repercusión en el campo de la subida del SMI ha sido «inexistente», ya que la inmensa mayoría de los convenios del campo ya tenían salarios mínimos superiores y, por otro lado, que la influencia del coronavirus sobre el empleo parece «muy limitada» por el momento.
Por último, José Antonio García Rubio valoró también de forma «positiva» que el número de contratos indefinidos alcance al 11,2% del total de contratos celebrados, lo que supone «la mejor cifra en un mes de febrero desde 2009».