IU denuncia el «extraordinario parecido» entre la nueva ley de eutanasia del PSOE y una suya que rechazaron «dos veces»
Izquierda Unida ha mostrado su «sorpresa» tras detectar lo que considera un «extraordinario parecido» entre la ley para regularizar la eutanasia que el PSOE ha anunciado este jueves y un texto que la formación que lidera Alberto Garzón registró hace un año y que fue rechazado por los socialistas hasta en dos ocasiones.
Según ha explicado IU, su iniciativa se impulsó a principios de 2017 y proponía modificar el Código Penal para despenalizar la eutanasia. Además, establecía requisitos para poder solicitar esta práctica, como ser mayor de edad; formular una petición voluntaria repitiéndose en al menos dos ocasiones con una separación de 15 días; encontrarse en la fase terminal de una enfermedad; o haber recibido información de todas las alternativas de tratamiento existentes, entre otros.
También garantizaba la «objeción de conciencia» como decisión individual de los profesionales de la salud siempre, aunque les obligaba a «ofrecer al solicitante de eutanasia otro médico» no objetor «compartiendo con éste la información necesaria para el correcto manejo del caso».
PASAJES QUE SE REPITEN LITERALMENTE
La portavoz del partido en esta materia, Eva García Sempere, ha señalado que la similitud entre los textos se aprecia tanto en la estructura, como en múltiples pasajes «que se repiten literalmente» en el texto socialista.
Aún así, la diputada se ha felicitado porque el PSOE «baje a la tierra» en esta materia y, «aunque sea con años de retraso, registre su propuesta para regular» esta práctica. «Les damos la bienvenida al mundo real y a que muestren preocupación por alguna de las auténticas necesidades que demanda la ciudadanía», ha declarado García Sempere.
La portavoz de Sanidad de IU fue, precisamente, quien coordinó el texto de la proposición de ley para legalizar la eutanasia que el grupo confederal Unidos Podemos, llevó a debate al Congreso. La toma en consideración de esta norma fue rechazada con el voto en contra del PP y la «inestimable ayuda de PSOE y Ciudadanos» que decidieron abstenerse.
SALIÓ ADELANTE LA PROPUESTA DE CS
Ese mismo texto, con remodelaciones, fue usado por el grupo como una «ambiciosa enmienda a la totalidad con texto alternativo» a la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida presentada por la formación naranja, que se encuentra actualmente en fase de ponencia.
«Aquí ya los socialistas ni siquiera trataron de disimular y sumaron directamente sus votos a los de PP y Ciudadanos para volver a tumbar nuestra iniciativa», recuerda la diputada.
Tras estos episodios, el líder de IU, Alberto Garzón, se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de quien obtuvo el compromiso de que la formación socialista concretaría medidas a lo largo de esta legislatura para conseguir la despenalización de la eutanasia.