IU define a Mañueco como el «candidato de las macrogranjas» y admite que la polémica puede ser un eje en la campaña
Subraya que «no hay debate sobre la calidad de la carne» sino que la cuestión son las «macrogranjas» y sus efectos
La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha definido al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y actual presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, como en el «candidato de las macrogranjas». Frente a ello, ha asegurado, IU va a apostar por un «modelo de ganadería extensiva» y «familiar» que fomenta un mundo rural «vivo», «sostenible» y de «futuro» para la denominada España vaciada .
En una rueda de prensa telemática, Sira Rego ha admitido que esta polémica puede ser uno de los ejes de la campaña de las elecciones en Castilla y León y ha especificado que desde IU y Unidas Podemos tienen una propuesta «nítida y clara» para esta Comunidad, como es garantía de derechos, servicios públicos y mejora de transporte, junto a la defensa de la ganadería «social» y «tradicional».
También ha recalcado que el debate sobre programas políticos es «legítimo», pero que cuando se sustenta sobre un «bulo» no es un «problema» que afecte de forma individual al ministro de Consumo, Alberto Garzón, sino que se «recorta la democracia». Por eso, ha apelado a los demócratas del país a ser «firmes» para «cortocircuitar bulos».
Rego ha lamentado la posición de algunos dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno al «asumir el marco del bulo» impulsado por la derecha sobre las declaraciones del titular de Consumo y ha reprochado su falta de «firmeza» a la hora de reivindicar un modelo alternativo a las macrogranjas.
Es más, ha advertido a su socio de coalición de que no se puede ubicar en la posición fijada por derecha, pues «no hay debate sobre la calidad de la carne», que «es altísima» en España, sino que la cuestión son las «macrogranjas» y la conveniencia de lanzar una reflexión pública sobre sus efectos.
Rego ha expresado que le extraña esta posición de los socialistas cuando precisamente el Ministerio de Transición Ecológica «está en sus manos» y desde la UE, como también desde varios gobiernos comunitarios, han señalado el «grave perjuicio» que supone la producción industrial de estas instalaciones, a tenor de su impacto social y medioambiental.
La dirigente de IU ha criticado que la «derecha y la ultraderecha» haya generado este «desorden» y «ruido permanente», construido fundamentalmente por un «bulo» sobre las declaraciones del ministro Alberto Garzón en una entrevista al diario The Guardian , justo en una semana en la que se publicaban datos positivos del paro y ante las informaciones que apuntaban al presunto enriquecimiento de exdirigente popular Eduardo Zaplana mediante «corrupción».
Es más, Rego ha señalado que esta polémica auspiciada por la derecha se erige en un «debate que no existe», como es la calidad de la carne, y se ha desviado sobre el elemento central de esa entrevista, como es la reflexión sobre el «problema perfectamente diagnosticado» de la producción «industrial» de las macrogranjas.
Y es que ha destacado que estas instalaciones afectan al empleo en el medio rural y tiene «efectos directos» en el «maltrato animal», así como en la «preocupante» contaminación y «destrucción» de ecosistemas rurales. En este sentido, ha afeado la contradicción en las que incurren algunas formaciones, que en el ámbito local se han posicionado nítidamente en contra del modelo de macrogranjas.