IU defiende un modelo rotativo de las portavocías adjuntas en Sumar para que «todos» se sientan «cómodos»

Considera que el reparto de cargos puede tener carácter transitorio

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha señalado que el reparto de portavocías adjuntas del grupo de Sumar en el Congreso puede ser «transitorio» y ha defendido que estos cargos pueden tener un carácter «rotatorio», para que todas las ramas de la confluencia se sientan «cómodas».

Así lo ha trasladado en alusión al reparto de estos cargos que Sumar ha registrado esta mañana en la Cámara Baja, que recaen en los Comunes (mediante la diputada Aina Vidal), Compromís (Àgueda Micó) y la Chunta (Jorge Pueyo).

Era una cuestión que quedaba pendiente desde el registro del grupo el pasado 25 de agosto, donde ya se había nombrado a la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, como presidenta del mismo, a Marta Lois como portavoz y a Txema Guijarro como secretario general. Los tres referenciados en Sumar.

De esta forma, dicha asignación deja fuera a representantes de formaciones de ámbito estatal como es el caso de Podemos, que esta mañana exigió uno de esos puestos, y también de la propia IU o Más País.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que la composición del organigrama de Sumar, donde conviven hasta ocho formaciones, es un asunto «complejo» y cree que esta cuestión no tiene por qué estar «cerrado definitivamente».

Para Rego, se necesita un modelo de portavocías adjuntas en Sumar que, de alguna manera, «representen y garanticen la diversidad y la riqueza del propio espacio político».

«Desde IU lo que creemos es que hay que garantizar la visibilidad y el trabajo político que está ligado a toda la cuestión plurinacional, para nosotros es un asunto importantísimo, pero también a la diversidad territorial, es decir, de todos los territorios de nuestro país. También creemos que es imprescindible que se tenga en cuenta el eje que se articula en torno a la cuestión del Estado Social (…). Lo que creemos es que esto es perfectamente compatible, tiene que estar perfectamente acompasado», ha reflexionado.

Así, ha indicado que IU tiene sus propuestas al respeto y que podría aplicarse también «algún tipo de rotación», con criterios de proporcionalidad, que garantice que «todos» se sientan «cómodos» y estén «a gusto» con esta representación.

Y ha planteado que la definición del reglamento de funcionamiento del grupo parlamentario de Sumar puede dar la oportunidad de seguir trabajando en afinar el sistema de portavocías adjuntas.

EL CRITERIO DE LA PLURINACIONALIDAD HA PESASO

Respecto al criterio que se ha seguido para definir los nombramientos de los portavoces adjuntos, la dirigente de IU ha apuntado que uno de los ejes ha sido la cuestión de la plurinacionalidad, si bien no tiene todos los detalles de todos los elementos que han pesado para configurar las portavocías.

En este sentido, ha dejado claro que IU comparte absolutamente la cuestión de la visibilidad de la plurinacionalidad, pero ha vuelto a mencionar la cuestión de la alternancia de portavoces como elemento para normalizar el trabajo conjunto de todo el espacio político.

PROPUESTA POR ESCRITO DE IU

Fuentes del espacio político han remarcado que IU es la única fuerza que ha trasladado por escrito una propuesta de sistema de portavocías adjuntas con el elemento de la rotatividad y basado en dos ejes clave: la ponderación de la representatividad de cada formación política y también la atención de la cuestión territorial. Así, la filosofía de ese planteamiento es blindar la visibilidad de todas las patas de Sumar.

La composición de Sumar en el Congreso está marcada por los equilibrios entre los ocho partidos que componen la coalición, dado que el partido instrumental de Díaz ostenta 10 diputados mientras que Podemos, IU y los comunes tienen cinco escaños cada uno.

Por otro lado, Compromís dispone de dos escaños, Más País y Más Madrid otros dos y la Chunta y Més cuentan con un diputado cada uno.

Ahora Sumar debe elaborar también un reglamento interno de funcionamiento del grupo en el Congreso, donde IU va a seguir aspirando a conseguir estar en la terna de portavocías adjuntas, en base a ese modelo de alternancia propuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CMS ingresa 1.862 millones de euros en 2022, un 6,2% más
La sociedad de José María Aznar ganó 184.619 euros en 2022, casi seis veces más que un año antes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios