IU defiende que Sumar «no debe ceder» a presiones de subir gasto militar y que aproveche los PGE para lograr su rechazo


Maíllo defiende promover movilizaciones social contra el incremento de la inversión armamentística

IU defiende que Sumar «no debe ceder» a las presiones por subir el gasto militar y llama a aprovechar la futura negociación de los Presupuestos Generales con el PSOE para evidenciar el rechazo de todo el espacio a esta medida, que es inaceptable al contravenir los principios de la izquierda alternativa. También marca como prioridad movilizar a la sociedad española contra el posible incremento de presupuesto militar.

«Esa es una batalla que está a la vuelta de la esquina», expone el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, en su borrador del informe de coyuntura política al que ha tenido acceso Europa Press y que someterá este sábado a consideración de la Coordinadora Federal.

Todo ello después de la ronda que tuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuviera una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para abordar la política sobre defensa y la ronda que mantuvo el Jefe del Ejecutivo con los grupos políticos, a excepción de Vox, sobre el mismo asunto.

Tanto IU como otros partidos del socio minoritario de la coalición, como Compromís y Chunta expresaron su oposición a elevar la inversión militar, acorde con el consenso alcanzado en el grupo parlamentario. Incluso la formación valenciana expresó su intención de votar el contra si recala al Congreso.

Por su parte y tras el encuentro entre Sánchez y Díaz, Sumar hizo un comunicado con un lenguaje menos contundente, en el que sostuvo la necesidad de avanzar en una estrategia propia de la UE en esta materia, pero remarcó que el aumento del gasto en defensa de los Estados miembros de forma individual no garantiza una «mayor autonomía estratégica ni mayores cuotas de seguridad compartida».

SALIR DE LA OTAN Y CONFERENCIA POR LA PAZ

Ante este contexto, el informe preliminar de Maíllo destaca que en el marco de «exigencias de mayor gasto militar» se abrirá en los próximos Presupuestos Generales ese debate, en el que IU y Sumar «deben mantener posiciones claras de no ceder ni a las presiones de Trump ni a los deseos belicistas en los que puede caer la UE».

«No podemos aceptar posiciones políticas que van contra nuestros principios y debemos movilizar a la sociedad española contra el aumento del presupuesto militar, y esa es una batalla que está a la vuelta de la esquina», enfatiza.

Asimismo, Maíllo destaca que IU reclama la salida de España de la OTAN, postura histórica que ha mantenido sin «tacticismos ni oportunismos coyunturales», porque la Alianza Atlántica solo ha conducido a «más guerras», «inestabilidad» y «pérdida de soberanía». «La existencia de la OTAN no tiene sentido en el mundo actual, es un peligro para la paz mundial y está al servicio del imperialismo de los EEUU», ha zanjado.

También resalta que IU va a contribuir a organizar una Conferencia Internacional por la Paz en junio junto a otras formaciones y entidades sociales y pacifistas, en contraposición a la cumbre que celebrará la OTAN que tendrá lugar en Holanda.

PIDE LANZAR PGE: LA LEGISLATURA SEGUIRÁ EN CASO DE NO APROBARSE

Mientras, el documento reivindica que IU tiene la oportunidad de influir en el rumbo del Gobierno, «presionando» con medidas concretas en justicia fiscal, vivienda o mejora de servicios públicos.

De esta forma, Maíllo afirma que el debate sobre las futuras cuentas públicas «debe darse, independientemente de que se aprueben o no», máxime cuando en un contexto económico expansivo la ausencia de presupuestos no implica «ni mucho menos el final de la legislatura».

LA UNIDAD DE PARTIDOS ES «IMPORTANTE PERO INSUFICIENTE»

Por otro lado, Maíllo subraya que el momento político exige que la izquierda sea el «cortafuegos» al avance de la ultraderecha con políticas que prioricen el «feminismo», la vivienda, el «antirracismo» y el «antifascismo». Así, opina que es clave el «rejuvenecimiento y feminización del espacio político, unido a una propuesta unitaria con programa mínimo que confronte «directamente con el fascismo», tanto en las urnas como culturalmente.

También diagnostica que el primer semestre de 2025 debe servir para «reforzar» a la izquierda y sentencia que el auge de la extrema derecha «no es una fatalidad sobrevenida», sino consecuencia del neoliberalismo.

A su vez, desgrana que la unidad es importante pero «insuficiente» y receta que la izquierda «debe dejar de hablar de sí misma», para centrarse en «repolitizar» a sus bases sociales. Maíllo diserta también que «no basta con acuerdos de partidos», sino que la unidad tiene que tener también «protagonismo social».

FORJAR UN BLOQUE HISTÓRICO DE IZQUIERDA EMPEZANDO EN ANDALUCÍA Y CYL

Dentro de esta clave, el coordinador federal llama a poner «todos los recursos» a conseguir un «bloque histórico» de izquierda en Andalucía y en Castilla y León, precisamente las comunidades que abrirán el nuevo ciclo electoral y en las que ahora gobierna el PP, tras el apoyo de Vox.

Concretamente, Maíllo proclama que las alianzas territoriales son de «suma importancia» para IU, donde se pueden forjar las «complicidades» entre todas las organizaciones para levantar un bloque unitario.

«Sentimos no como una fortaleza la carencia de arraigo territorial desplegado en otras expresiones políticas del espacio de la izquierda alternativa, pero también lo sentimos como un redoble de nuestra responsabilidad en articular espacios», reflexiona.

«HAY QUE QUEBRAR LOS DEBATES OMBLIGUISTAS»

Finalmente, ensalza que el proceso de Convocatoria por la democracia está sirviendo para cambiar el estado de ánimo de la izquierda, puesto que supera las posiciones de quienes «siguen instalados en marcos políticos superados por la realidad o idealizan la organización a tiempos que ya no existen», en lo que parece una refencia velada a Podemos.

«Quebrar debates ombliguistas o carentes de conexión social es un riesgo no ya para los objetivos de la Convocatoria por la Democracia, sino para la propia organización», finaliza.

En materia internacional, el líder de IU critica que el presidente norteamericano, Donald Trump, enarbola un «capitalismo totalitario» y que está dispuesto a romper toda la arquitectura de las relaciones internacionales, en «clave matonista», para levantar un «proyecto autoritario mundial que apoya a partidos políticos neofascistas en muchas naciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España acoge «con satisfacción» los avances en el acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán
Robles recibe este viernes al ministro de Defensa de Ucrania, en pleno debate sobre el aumento del gasto militar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios