IU critica que Moreno «está permitiendo en Andalucía proyectos que no ponen límites a la problemática del agua»
MÁLAGA, 5
El portavoz de IU Andalucía y secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha advertido este lunes de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «está permitiendo en Andalucía proyectos que no ponen límites a la problemática del agua» y «sigue fomentando un modelo productivo que necesita más agua de la que nuestro entorno proporciona».
Como ejemplo ha citado las «grandes macro urbanizaciones, no hay límites por parte de Moreno Bonilla; regadíos en zonas de secano; y los apartamentos turísticos, por el gran grado de agua» que consumen.
«Tanto las macro urbanizaciones, los regadíos en zonas de secano y los apartamentos turísticos consumen cuatro veces más que una vivienda de una familia normal», ha señalado y ha añadido que «ahí entra nuestra contradicción», ya que «mientras que se permiten estos proyectos, al final los cortes de suministro y la problemática quien la está pagando son las familias en su día a día».
Así lo ha señalado Alba en rueda de prensa en Málaga, donde ha incidido en que «la sequía ahora mismo es uno de los problemas fundamentales de nuestro territorio, de Andalucía en general» y ha advertido de que «no es una cuestión divina».
«La sequía es un fenómeno, pero entendemos que durante décadas en Andalucía, desde la Junta, se ha potenciado un modelo de gestión del agua que ha sido un fracaso y, además, que ha respondido a un modelo productivo en Andalucía que no va acorde con nuestro entorno, con nuestro medio natural y con lo que significa el agua».
«PARCHES AL PROBLEMA»
Por otro lado, ha agregado, de igual modo, que «la sequía no es algo circunstancial y las soluciones coyunturales o basadas en grandes infraestructuras como las desaladoras o traer agua en barco no son la solución». «Son formas de poner parches al problema», ha apostillado.
En ese sentido, ha dicho que «vemos comprensible que Moreno Bonilla vaya a Bruselas a pedir que se active el fondo de solidaridad de la Unión Europea» pero «lo que no comprendemos es que mientras que lo exige en Bruselas, el modelo que fomente aquí sea todo lo contrario», ya que está «fomentando un modelo productivo en Andalucía que no resuelve el problema y lo que hace es fomentar macro urbanizaciones o proyectos de regadío que siguen profundizando en el problema».
Por tanto, ha incidido en que «estamos muy de acuerdo y creemos que es importante que se ponga atención a la mesa social del agua», que «está poniendo encima de la mesa, al menos como alternativa, y es lo que yo creo que tenemos que tener consenso entre las distintas fuerzas políticas, en el cambio de estructura de gestión del agua, con más transparencia, con más participación de todos los actores sociales en Andalucía y con una importante rendición de cuenta»; además de «con una verdadera planificación que nos permita pues acatar el problema con un sentido estratégico».
Por otro lado, tras ser cuestionado, ha insistido en relación con la sequía en la «necesidad de reflexión, y que es lo que tiene que entender Moreno Bonilla, de que hace falta un cambio de modelo productivo en Andalucía, donde la sequía juegue un eje central, porque es uno de los mayores problemas». «El modelo productivo tiene que estar adecuado, adecuado a las características de nuestra tierra», ha sostenido.
«Nosotros, como marco estratégico, lo que le decimos a Moreno Bonilla es que no se puede atajar la sequía sin entender las características de nuestra tierra», ha agregado y ha precisado que Andalucía «tiene una serie de características, la sequía es una de ellas, y eso conlleva que el modelo productivo tiene que estar en torno a ella. Hay que evitar macro proyectos, macro urbanizaciones, regadíos en zonas de secano, y es en lo que hay que ser valiente».
Ha indicado que «sabemos que eso tiene sus presiones, pero en política se está para ser valiente y tomar decisiones para la mayoría social», ha abundado.
Por otro lado, ha abogado por que «la gestión del agua sea vista de manera estratégica, donde estén implicadas, evidentemente todas las administraciones», incluido los ayuntamientos, ya que los consistorios «tienen que hacer frente a este tipo de problemas como las canalizaciones y el saneamiento, donde al ser tan antigua, se da en muchísimas ciudades, hay pérdida de agua y eso los ayuntamientos lo saben, pero también existe una falta de recursos por parte de los ayuntamientos».
«En esos planes estratégicos que estamos planteando o que la propia mesa social de agua ya ha dicho; evidentemente la Junta tendrá que pensar, en colaboración con los ayuntamientos, si hay que invertir a través de ayudas, a nivel económico, a los ayuntamientos para que haya también un reciclaje en la cuestión de la tubería y del saneamiento», ha concluido.