IU critica que el Gobierno no haya asumido responsabilidades por la tragedia en la frontera de Melilla de 2022
La coportavoz delegada de IU, Amanda Meyer, ha tachado de «inasumible» que no se hayan depurado responsabilidades políticas en el ala socialista del Gobierno tras cumplirse dos años de la tragedia en la frontera de Melilla en 2022, que supuso la muerte de más de 20 migrantes.
En rueda de prensa telemática, Meyer ha calificado de «masacre inaudita» lo acontecido hace dos años en la valla fronteriza de Melilla sin aún haya cifras definitivas sobre el número de víctimas mortales, dado que las estimaciones de ONGs cifran entre 30 y un centenar los migrantes fallecidos.
La dirigente de IU ha lanzado que si la coalición Sumar fuera el socio mayoritario en el Ejecutivo de coalición en vez del minoritario, ya habrían hecho que se asumieran responsabilidades por esta tragedia, dado que el Gobierno no dio una respuesta «a la altura».
Por tanto, ha criticado que el Gobierno de España ni el de Marruecos hayan «dado la cara» ante esta «masacre», que revela la necesidad de terminar con la política migratoria de la UE basada en «muros» y la «militarización» de fronteras.
Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas que murieron en la frontera, Meyer ha reivindicado que es necesaria una nueva política migratoria que respete los derechos humanos, garantice vías seguras de flujos migratorios y blinde el derecho al asilo.