IU censura la «tibieza» de Feijóo ante el asalto en Brasil y ve al PP en los «márgenes de la democracia» con el CGPJ
La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha criticado la «tibieza» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto al asalto de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes del Congreso y el Supremo de Brasil. Además, ha reprochado a los populares que se sitúan en los «márgenes de la democracia» al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
En rueda de prensa telemática, ha criticado que llama la atención la postura del PP, con un Feijóo que en su opinión no ha condenado este «golpe de Estado» y el tuit «delirante» de la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, quien dijo que para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ocurrido en Brasil serían desórdenes públicos tras la reforma del Código Penal que deroga la sedición.
Para Rego, la actitud del PP se basa en «cuestionar la legitimidad» del Gobierno de coalición y de las urnas con una estrategia de «bulos» y «mentiras» que quedaron patentes en las «catastrofistas» previsiones económicas de Feijóo para este otoño, donde en lugar del «colapso» que auguraba hay cifras récord de empleo y rebaja de la inflación como medidas como la excepción ibérica en materia energética.
De esta forma, la dirigente de IU ha sentenciado que el PP parece sumido en una «estrategia ultra» con su visión «patrimonialista» de las instituciones, que lleva a «torpedearlas» cuando no consigue ganar los comicios como, bajo su criterio, ocurre con el «largo» bloqueo del CGPJ.
Finalmente, ha alertado de que el asalto a las instituciones de Brasil por parte de los partidarios de Bolsonaro revela un «patrón preocupante» de las derechas y las extremas derechas a nivel internacional, como ya se vio en Estados Unidos.
En contraposición a esta deriva, Rego ha proclamado que el Gobierno de coalición es el único que garantiza «estabilidad» y avances de derechos en España. De hecho, ha resaltado que la agenda social del Ejecutivo para el final de legislatura tendrá una «gran presencia» frente a todos aquellos empeñados en «reducir el ámbito de los derechos».