IU celebra elevar su representatividad dentro Sumar en el Congreso con la elección de Santiago como portavoz suplente
La dirigente de la dirección federeal de IU, Amanda Meyer, ha celebrado que su formación forme parte del elenco de las portavocías de Sumar en el Congreso, una vez que su diputado Enrique Santiago ha sido propuesto como portavoz suplente del grupo plurinacional.
En rueda de prensa telemática, Meyer ha calificado de buena noticia que IU tenga esa representatividad dentro del grupo en la Cámara Baja, de cara a la reunión de este martes que formalizará la salida de Lois como portavoz en el Congreso, cargo que asumirá el líder de Más País, Íñigo Errejón, mientras que Santiago será el portavoz sustituto.
Dicho cargo confiere a la formación disponer de firma para impulsar iniciativas parlamentarias, como pueden ser proposiciones no de ley, algo de lo que carecía al haber quedado fuera en su momento de las portavocías adjuntas del Congreso.
En su comparecencia, ha destacado también sobre el despliegue orgánico de Sumar de cara a su asamblea fundacional que IU tiene «experiencia histórica» en construir espacios plurales en la izquierda alternativa. Por tanto, quieren que el proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz sea un espacio representativo tanto de partidos políticos como de la ciudadanía.
La dirigente de IU ha desgranado que en IU quieren hacer las «cosas bien» y que su formación está en marcha para hacer posible que Sumar sea «alternativa de Gobierno», más allá de la actual coalición con el PSOE a nivel estatal.
En ese sentido, ha desgranado que Sumar tiene que aspirar también a ser alternativa de Gobierno también en Galicia, donde el objetivo es poner todas las energías para que así sea dado que la región se merece que el PP salga del Ejecutivo autonómico.
A los populares y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que utilice Galicia como «moneda de cambio» ante sus «problemas internos en el partido».
También ha censurado que el PP ya no necesita a Vox para representar las «políticas ultras» y que está en «desacato constitucional» al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).