IU C-LM se compromete a trabajar en una segunda reforma laboral «con subida salarial como eje»

TOLEDO, 1 (EUROPA RPESS)

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha vuelto a salir a la calle, este 1 de Mayo, para celebrar por primera vez, en los más de 40 años desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, que las personas trabajadoras del país han recuperado derechos gracias a la reforma laboral. Se ha comprometido a trabajar por una segunda adaptación para «introducir una demanda histórica, la democratización de las empresas.

Así lo ha indicado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que ha destacado, de los logros conseguidos con la reforma laboral, «la introducción del contrato indefinido con carácter general porque ha ofrecido estabilidad a miles de trabajadores que no podían tener un proyecto de vida estable».

Además, según ha informado en nota de prensa la federación de izquierdas, ha reivindicado que el texto reforma «ha mejorado la negociación colectiva, incluyendo la ultraactividad de los convenios colectivos, y la primacía de los convenios del sector sobre los de empresa, lo que ha mejorado sustancialmente los salarios de muchas trabajadoras y trabajadores».

Por todo ello, y a pesar de la dignificación del Salario Mínimo Interprofesional, el coordinador regional de Izquierda Unida ha asegurado que la formación seguirá trabajando en una nueva reforma laboral que aborde la subida salarial como eje vertebral» y que introduzca «una cuestión histórica, la democratización de las empresas con la participación de las trabajadoras y trabajadores en las direcciones de las mismas».

A juicio de IU, los beneficios de la reforma laboral quedan confirmados en datos tan evidentes como que los contratos indefinidos pasaron del 5% al 30% en marzo –el mejor mes hasta ahora desde que existen registros–, «eso a pesar de los efectos de la guerra y del paro en el transporte».

Además, en el último año el paro se ha reducido en más de 840.000 personas y hay 19.958.479 personas afiliadas a la Seguridad Social, el nivel más alto de la serie histórica.

No obstante, Izquierda Unida considera que la recuperación de derechos con la reforma laboral «es solo el principio», y ha propuesto un nuevo Estatuto de los Trabajadores que equilibre las relaciones laborales, refuerce el sindicalismo de clase y democratice la vida laboral de las personas trabajadoras.

«En estos momentos, IU está firmemente comprometida con los sindicatos para defender la revisión de los convenios colectivos en base al IPC y para gestar una nueva normativa que dignifique las prácticas no laborales y evite los fraudes en esta materia», defienden desde estas formación.

De otro lado, y sin olvidar que «las guerras afectan a la vida de las trabajadoras y los trabajadores, amenazan sus empleos y hunden las economías de los países que las sufren directa o indirectamente», este 1 de Mayo Crespo «ha exigido el fin de la guerra en Ucrania y todas las que hay en el mundo porque IU está en contra del anunciado aumento del gasto militar, que se hará a costa de recortar gastos sociales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santiago celebra «todo lo conseguido» para los trabajadores pero pide «seguir luchando»
Armengol: «Cuando hay gobiernos progresistas es cuando se avanza realmente en derechos laborales»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios