IU buscará una candidatura de consenso para su asamblea y recalca que no hay fractura si hay varias listas
IU intentará lograr un acuerdo entre los distintos sectores de la formación para intentar una candidatura de unidad a su asamblea federal de mayo, pero descarta que haya fractura en la organización si al final concurren varias listas alternativas.
Así lo ha detallado el secretario de Organización, Ismael González, en rueda de prensa cuestionado sobre si preocupaba que hubiera fricciones internas, una vez que el anuncio de la candidatura de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, fuera críticada por la coportavoz de la dirección, Amanda Meyer, por hacer este movimiento sin que hubiera aún consenso para una lista de unidad entre las principales ramas de IU.
González ha desgranado que la semana pasada ya valoró positivamente que miembros de IU, como es el caso de Rego, se postularan para dirigir la organización, más allá de que parte de la organización pueda valorar si era mejor hacerlo antes o después.
En este punto, ha defendido que la ministra presentó su candidatura cuando correspondía por reglamento y que también el sector crítico ya ha avanzado que presentará lista por el exdirigente José Antonio García Rubio.
«No es una cosa extraña (que haya varias listas en IU), en 2016 en la asamblea federal de IU se presentaron hasta tres y en la de 2020 se presentaron dos candidaturas. Veremos en esta si se puede presentar una, dos o tres. No es una cuestión de fracturar organizaciones, es una cuestión de que haya posicionamientos políticos claros y que esos posicionamientos políticos generen un debate», ha comentado.
De esta manera, ha ahondado que el hecho de que pueda haber varias candidaturas no es mala noticia, si bien la comisión preparatoria de la asamblea es intentar una lista de consenso para renovar la dirección.