IU apuesta por un cambio integral del grupo Sumar en el Congreso y no ve condiciones para elegir hoy nuevo portavoz
Aboga por revisar portavocías adjuntas, en comisión y cargos de la Mesa del Congreso y aplicar democracia en la toma de decisiones
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha reclamado una reconfiguración integral de Sumar en el Congreso, tanto en lo relativo a la portavocía principal en la cámara como en los portavoces adjuntos, en comisiones o incluso puestos en la Mesa del Congreso.
Así, ha subrayado que hoy no se dan las condiciones de nombrar al sustituto del exportavoz Íñigo Errejón en la reunión del grupo que se producirá esta tarde con presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aunque ha dejado claro que para su organización debe ser una mujer.
Por el contrario, ha desgranado que sí debe ser el momento de consensuar un método de funcionamiento «colectivo» y «democrático» del grupo y de los criterios políticos que va a desarrollar la dirección del mismo.
De hecho , ha indicado que la crisis de la dimisión de Errejón, ante la sucesión de denuncias de presunta violencia sexual contra él, debe ser la oportunidad para darle la «vuelta como un calcetín» a la organización del grupo en el Congreso.
Maíllo ha indicado que esta es la postura que ha decidido la dirección de IU de cara al encuentro de todos los diputados de Sumar de esta tarde, mientras que el pasado viernes ya demandó una «catarsis» y una «cirugía radical» en el seno de la izquierda alternativa.
Y de esta forma apuntaba a una reconfiguración de los términos del funcionamiento de la coalición de los partidos que integran el grupo, dado que ahora la potestad de elegir el portavoz principal recae en Movimiento Sumar , que en sus propuestas siempre ha defendido que lo hizo con consenso entre formaciones.
Al hilo, ha agregado que la dirección de IU que lidera viene planteando que Sumar, como «paraguas» que integre al resto de partidos como había planteado Díaz ya se «había superado» y es el momento de una nueva reorganización del espacio a la izquierda del PSOE con criterios democráticos, pero hasta ahora no se ha atendido».
«Nosotros seguimos empeñados y creo que esta crisis tiene que servir como aldabonazo para acelerar este tipo de toma de decisiones (…) Estoy convendido de que otras organizaciones de este espacio también coinciden con nosotros», ha explicado
NO SE PUEDEN PONER «PAÑOS CALIENTES» A LA GRAVEDAD DE ESTA CRISIS.
En declaraciones a los medios en Rivas Vaciamadrid en el marco de un foro de alcaldías de IU, Maíllo ha enfatizado que hay que ser conscientes de la «gravedad» de esta crisis y que ante la misma «no se pueden poner paños calientes».
«Hay que asumirla con firmeza, con tranquilidad, pero también con audacia», ha trasladado el líder de IU para proclamar que, en función de cómo gestione este momento de «shock», la izquierda alternativa podrá reconstruirse con «solidez» si todos los partidos asumen que es el momento de ejercer su responsabilidad histórica.
No obstante, ha afirmado que la prioridad es tener protocolos firmes para que la respuesta, cuando se produzca un caso como el de Errejón, se base en arropar a las víctimas, asumir medidas de acompañamiento de estas y personarse en los procedimientos judiciales si se sustancian.
También ha dicho que todas las organizaciones pueden tener este tipo de casos de miembros que incurren presuntamente en violencia sexual, como le ha ocurrido a IU en el pasado y ha actuado al respecto. Por ello, es necesario tener unos mecanismos definidos ante estas situaciones.
Por otro lado, se ha evidenciado como dijo recientemente que alguien sabía desde hace tiempo el comportamiento de Errejón y no actúó, quedando claro que se tenía una «responsabilidad» en ese acso y se han sustanciado.
Hoy mismo Más Madrid ha limitado a la exdiputada Loreto Arenillas, cesada el viernes de los cargos del partido, por las presuntas agresiones del exportavoz de Sumar y ha descartado más dimisiones en la formación. De hecho, la ha acusado de minimizar este caso y actuar a espaldas de la organización.
Por su parte, Sumar pidió disculpas el sábado por el caso de Errejón, admitió que sus protocolos contra acoso sexual fallaron y anunció que se reforzarían, aunque no quiso hablar de dimisiones. Su portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, recalcó que si hubieran tenido la información de la que ahora disponen el exdiputado habría sido cesado mucho antes.