IU apoya que su federación opte por Llamazares como candidato en Oviedo porque no hacen política desde el resentimiento
Destaca que son una organización descentralizada y apuestan también por perfiles independientes que ayuden a tener buen resultado
La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha respaldado que la federación asturiana se decante por el exlíder de la formación Gaspar Llamazares como candidato al Ayuntamiento de Oviedo, dado que rehuyen hacer política desde el «resentimiento» y son una organización descentralizada convencidos de que los territorios toman la mejor decisión acorde con sus necesidades.
Así lo ha indicado en rueda telemática este lunes tras confirmarse la vuelta a la política activa de Llamazares para encabezar en esta ciudad la confluencia de izquierdas que promueve IU con otras fuerzas como Más País Asturias e Izquierda Asturiana, denominada Convocatoria por Asturias.
Llamazares dejó IU en febrero de 2019 con críticas a la actual dirección federal que encabeza Alberto Garzón y abandonó su acta de diputado en el Parlamento de Asturias. Luego, lanzó un nuevo proyecto político denominado Actúa que concurrió a las elecciones generales y europeas. No obstante, actualmente estaba alejado de la primera línea política.
Preguntada sobre si IU a nivel federal considera que el excoordinador es el perfil adecuado para liderar la candidatura en Oviedo tras el conflicto interno de hace año, Rego ha respondido que a su organización lo le gusta hacer política desde lugares «basados en el resentimiento».
De esta forma, ha explicado que IU forma parte de un proceso de confluencia de fuerzas progresistas más amplio y son una formación «descentralizada», donde se deja a los territorios la toma de decisiones dado que son los que mejor conocen las necesidades de sus municipios y los espacios autonómicos.
APUESTAN POR PERFILES INDEPENDIENTES
Por tanto, ha defendido que es «importante» escuchar a las asambleas locales y que «nadie mejor que ellos» son los encargados de determinar el «valor de un candidato determinado», como puede ser el caso de Llamazares.
En consecuencia, ha dejado claro que al dirección federal confía en el trabajo de los compañeros de Asturias y ha resaltado que una clave en IU es la vocación de poner a personas «independientes», aunque hayan formado parte de la organización, para que «empujen» de cara a sacar «buenos resultados».
«Por lo que trabajamos es en implementar programas políticos de amplio espectro social y ampliación de derechos», ha zanjado.
Mientras, el coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ya manifestó hace meses que Llamazares es «un activo de la pluralidad de la izquierda asturiana que puede jugar un papel importante en cualquier lugar», cuando fue preguntado por la opción de que Llamazares encabezara la candidatura en Oviedo.