IU apoya la quita de deuda y pide «huir del frentismo territorial», pero avisa que será un parche sin nueva financiación
Ante las críticas de varios aliados de Sumar, advierte que la medida es una reivindicación histórica a la que no puede ponerse «pegas»
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha apoyado la condonación de deuda a las comunidades autónomas lanzada por el Ministerio de Hacienda y ha reclamado «huir de frentismo territoriales», dado que eso solo provocará «un espacio emocional que impida el acuerdo».
De esta forma, ha lanzado que «nadie se puede negar ni se puede oponerse a la quita de deuda», dado que es una reivindicación histórica de la izquierda, en especial de IU, a la que ahora no se pueden poner pegas.
Por otro lado, ha advertido de que esta medida será un «parche absolutamente insuficiente» si no se afronta de inmediato una reforma de la financiación autonómica, unido también a la mejora del sistema de financiación de los ayuntamientos.
CRÍTICAS DE OTROS PARTIDOS ALIADOS DE SUMAR
Maíllo se ha pronunciado en estos términos tras acudir al Congreso para fijar la posición de IU, de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se abordará la propuesta elaborada por el Ministerio de Hacienda.
Dentro de Sumar, coalición electoral de la que forma parte IU, ha habido formaciones que han criticado el planteamiento de la ministra de Hacienda, como es el caso de Compromís que advirtió de que estaba dispuesto a no apoyar la condonación de deuda si no se mejoraba para la Comunidad Valenciana.
También se han vertido reproches al departamento de María Jesús Montero por parte de la Chunta y Més per Mallorca, mientras que Sumar ha calificado de buena pero insuficiente la medida, solicitando también medidas adicionales como el cambio de la financiación para compensar a las autonomías infrafinanciadas.
CONVENCIDO DE QUE LAS CCAA DEL PP ACABARÁN ACEPTANDO LA QUITA
Ante ello, el líder de IU que la quita de deuda supone el «fracaso» de las políticas de austeridad impulsadas por el PP, que supuso el «ahogamiento» económico de las comunidades autónomas.
Por tanto, su formación valora y apoyará esta medida, pero reclama también que esta medida acelere la reforma de la financiación autonómica, además de condicionar la quita a prohibir cualquier rebaja fiscal para las grandes rentas y patrimonios, evitando así que el PP genere más «agujeros fiscales».
Además, Maíllo ha confrontado que los gobiernos autonómicos del PP van a tener «muy difícil explicar» a sus ciudadanos y su electorado que renuncian a la condonación de la deuda, para augurar que al final la van a aceptar. Y es que está convencido de que están embarrando este debate vinculandolo con la financiación singular a Cataluña solo por interés partidista.
Eso sí, ha dejado claro que la condonación debe ser el «preámbulo» de un nuevo sistema que corrija los perjuicios a las autonomías infrafinanciadas como Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Al hilo, ha demandado también que se acometa la reforma de la financiación de los ayuntamientos y se derogue la ley de estabilidad presupuestaria, que obliga a los consistorios a dedicar su superávit únicamente a reducir deuda.
«La quita (de deuda) no se puede entender sino como un paso inicial a un proceso mucho más amplio (…) Nosotros vamos a apoyarla, es una reivindicación histórica de IU cuando nadie hablaba de ella», ha defendido.
Cuestionado por las tensiones que ha despertado en varios de los aliados autonómicos de Sumar, el líder de IU ha instado a ver la condonación de deuda como una «oportunidad».
NO HAY QUE PONER «PALOS EN LA RUEDA»
«Es muy difícil que tú hayas tenido una reivindicación de un hecho, como es la quita de la deuda, y que cuando llega le pongas pega a esa iniciativa. Hay que plantearse un voto positivo y, a partir de ahí, construir una hoja de ruta en el sistema de financiación que sí tiene que incorporar el equilibrio sobre aquellas comunidades que han estado más infrafinanciadas», ha ahondado.
En consecuencia, ha insistido en que vez de «poner el palo en la rueda», se aproveche para acelerar el cambio de la financiación autonómca. «Hay que huir de frentismos territoriales», ha zanjado.