IU advierte de que el panorama de incertidumbre e inseguridad «sirve de caldo de cultivo para la extrema derecha»
La portavoz federal de Izquierda Unida (IU), Sira Rego, ha advertido este sábado de que las sucesivas crisis que se han encadenado desde comienzos de este siglo XXI «están dejando un panorama de miedo, de incertidumbre y de inseguridad que sirve de caldo de cultivo para permitir el florecimiento de las extremas derechas».
Así lo ha señalado Riego durante la celebración de las jornadas Nuevas derechas, viejas tempestades. Dar la vuelta al momento reaccionario , organizadas por IU y en las que también han intervenido también el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el historiador y periodista Pablo Batalla.
En estos contextos de crisis, Rego ha destacado que se hace más necesario que nunca saber «cómo organizarse en los distintos frentes, entre ellos la guerra cultural que plantean y no quedarnos paralizadas».
Para la dirigente federal de IU, el fenómeno de la extrema derecha «tiene que ver con las crisis del momento, la de cuidados, las distintas crisis económicas encadenadas y con la crisis ecosocial, además de la referida a la democracia representativa».
Además de responder y actuar de forma coordinada desde la libertad frente a la «guerra cultural» planteada, Rego abogó por «no quedarnos paralizados y paralizadas en frentes como el institucional, el comunicativo, en la acción social y, por supuesto, en la construcción de espacios de vida cotidiana».
Sordo, por su parte, destacó que desde su «punto de vista sindical» de la extrema derecha le preocupa especialmente «su capacidad para penetrar en las clases populares y trabajadoras, afortunadamente más en otros países que en el nuestro».
Batalla ha hecho referencia también al «fantasma recorre el mundo y da miedo», por lo que ante las extremas derechas, consideradas de forma unitaria o diversa, resulta imprescindible «entenderlas y analizarlas para así poder derrotarlas».