IU acusa al TS de «inmiscuirse» en política y advierte a Sánchez que con Israel no puede haber postura «equidistante»
Defiende expropiar pisos a fondos buitre y lamenta que el PSOE no dé más peso a Sira Rego en el Gobierno
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, acusa a la Sala segunda del Tribunal Supremo de «inmiscuirse en la vida política» tras la imputación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y señala que esta deriva va en «línea de coherencia» con la posición respecto a la ley de amnistía.
También advierte que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede adoptar una postura «equidistante» respecto a la situación en Oriente Medio y debe decretar un embargo total de armamento a Israel y que el Ministerio de Defensa no colabore con empresas de seguridad del país hebreo.
Así lo recoge el borrador de informe político, al que ha tenido acceso Europa Press, y que este domingo expondrá para su debate en la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección de la formación entre asambleas.
Maíllo carga en este documento con la actitud que mantienen magistrados de la Sala penal del Supremo, que ya con la amnistía «demostraron estar dispuestos a forzar el fin de la legislatura y convocar elecciones».
«La admisión a trámite de la querella contra el fiscal general es otro paso en esa línea, a pesar de la nula fundamentación jurídica que tiene. Si además viene por quien se ha demostrado que es un delincuente fiscal, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso), también dan señales de qué cosas siguen siendo intocables en nuestro país.», denuncia el líder de IU
CASO KOLDO : «PARECE QUE HAY INDICIOS DE USO GOLFO DE RECURSOS»
En su informe Maíllo aborda también el caso Koldo , al destacar que se toman en «muy en serio» cualquier presunta trama y que exigen desde el primer momento «explicaciones claras y creíbles» a cualquier instancia política.
De esta forma, proclama que no van a caer en «dobles varas de medir» y que cualquier causa, sin «caer en montajes partidistas o trampas mediáticas», deben ser investigados con absoluta transparencia, «caiga quien caiga».
«Es evidente que hay indicios de aprovechamiento golfo de recursos públicos en un contexto tan desolador como fue la pandemia. Explíquense, lléguese al fondo del asunto y paguen los culpables si los hay», apostilla el líder de IU.
Además, el documento elaborado por Maíllo condena que Israel continúe con su «genocidio» en la Franja de Gaza mientras también «arrasa» El Líbano, lo que hace que el conflicto escale por la actitud del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.
«Algún día deberá ser detenido y juzgado, cuando el Derecho internacional recupere su dignidad y capacidad de actuación», demanda para añadir que el Ministerio de Defensa español «no puede seguir colaborando con empresas israelíes que participan en el genocidio o en la ocupación».
«Deben paralizarse las eventuales licitaciones de contratos a empresas de seguridad y defensa israelíes. El presidente del Gobierno tampoco puede adoptar una postura equidistante ante una situación que será una vergüenza futura para el mundo occidental, cuyos gobiernos, pusilánimes, permiten el exterminio de la población en Gaza», enfatiza para criticar que la Unión Europa, «lejos de ser un actor de paz», se ha convertido en «cómplice» al seguir la política de Estados Unidos y la OTAN.
CRITICA LA INSENSIBILIDAD DE MARLASKA AL DEPORTAR SAHARAUIS
No obstante, Maíllo señala que el reconocimiento del Estado Palestino por parte del Gobierno, aunque «insuficiente», es «valioso y no debe ser desdeñado».
Por otro lado, tilda de «lamentable» la «insensibilidad» del Ministerio del Interior al deportar a saharauis que llegaron al aeropuerto de Madrid para solicitar asilo y ha afeado a su titular, Fernando Grande Marlaska, de ser «incapaz de comprender que las respuestas humanitarias también reflejan el nivel moral de un país».
IU DEFENDERÁ EXPROPIAR VIVIENDA A FONDOS BUITRE
También diserta que las dificultades del acceso a la vivienda es un asunto capital, donde las autonomías del PP se han declarado «insumisas» para aplicar el control de precios del alquiler. Y tampoco ayuda, bajo su criterio, la «sobreactuación» de la ministra Isabel Rodríguez con su «autoenmienda» al decir primero que iba a castigar y luego incentivar a las comunidades que cumplieran la Ley estatal de Vivienda.
En esta materia manifiesta que IU empujará para conseguir una «salida audaz a la crisis de vivienda», que puede ser «letal» para las expectativas de continuidad de un gobierno no reaccionario. Por ello, va a defender medidas como la «expropiación de viviendas a los fondos buitre por interés público».
LAMENTA QUE EL PSOE NO DÉ MÁS ESPACIO A SIRA REGO
En cuanto a la inmigración, el líder de IU ha alertado de que se trata de crear «un problema ficticio» para «generar alarma social donde no la hay».
Donde sí aprecia un problema real es en la «falta de atención a la infancia migrante» debido a la saturación de los centros en Canarias y la «falta de colaboración» actual de los gobiernos autonómicos del PP para acoger los cupos correspondientes.
De esta forma, ha subrayado que el Ministerio de Juventud e Infancia intentó modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para que la acogida sea obligatoria, sin tener aún resultado, y lamenta que el PSOE «no haya dado espacio» al departamento dirigido por Sira Rego para «liderar el debate con mayor audacia y evidenciar el reaccionarismo del PP respecto a la atención humanitaria» de los menores migrantes no acompañados.