Iturgaiz (PP) critica que Sánchez «da alas» a EH Bildu cuando «siguen sin condenar los asesinatos de ETA»
PP vasco recuerda en Irun al que fuera su concejal en Errenteria, José Luis Caso, asesinado hace 25 años por la banda terrorista
SAN SEBASTIÁN, 13
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado que el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, «da alas» a su «aliada» EH Bildu, cuando en la coalición soberanista «siguen justificando lo injustificable» y «no condenarán los asesinatos de ETA, ni harán nada de lo que pretendemos o queremos los demócratas para el bienestar y por el respeto de los derechos humanos en Euskadi».
Iturgaiz ha participado este martes en el homenaje que el PP vasco ha rendido en el monumento a las Víctimas del Terrorismo de Irun (Gipuzkoa) a que fuera edil del partido en la localidad guipuzcoana de Errenteria (Gipuzkoa) José Luis Caso, cuando se cumplen 25 años de su asesinato por ETA en la localidad fronteriza.
El presidente del PP vasco, acompañado de la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, así como de los concejales del partido en San Sebastián Borja Corominas y Jorge Mota, ha reconocido a todos los concejales del PP que han dado «lo mejor de su vida» en esta tierra y que son «héroes de la libertad, como Caso, al que por ello asesinaron». «Fueron aniquilados porque ETA quería que desapareciéramos física y políticamente de esta tierra», ha denunciado.
Según ha denunciado, los «proetarras y batasunos amenazaron a Caso con pintadas en su tierra diciéndole que iba a ser el próximo y luego llegaron sus colegas, los etarras y le pegaron un tiro en la nuca», como a otros «muchos compañeros» del partido, con el fin de «amedrentar en ese momento al Gobierno del PP».
«Los batasunos señalaban, amenazaban y pintaban amenazas en las paredes de Errenteria y ya sabían lo que tenían que hacer», ha lamentado, para censurar que «hoy esa Herri Batasuna se tunea, tiene otros nombres, lo conocemos, es Bildu, que sigue siendo brazo político del entramado de ETA».
Así, ha criticado que «siguen justificando lo injustificable, sigue sin condenar los atentados de ETA y organizan homenajes a los etarras». «Evidentemente esta Bildu no condenará lo que ocurrió a Caso, ni tantas cuestiones injustificables por causa del terrorismo en esta tierra», ha insistido.
Además, ha señalado que «esta Bildu es aliada del Gobierno de Sánchez», que les «da alas», haciéndoles «uno de los actores principales del Gobierno de la nación», mientras que en la coalición soberanista «siguen justificando lo injustificable, que no condenarán los asesinatos como el de Caso, ni harán nada de lo que pretendemos o queremos los demócratas para el bienestar y por el respeto de los derechos humanos en Euskadi».
Por su parte, Larrea ha recordado que José Luis Caso, esposo, padre y abuelo, fue asesinado con 64 años tras haber «trabajado toda su vida». «En esa edad en la que uno piensa en la jubilación y en qué va a dedicar su tiempo libre decidió ir en las listas electorales del municipio de Errenteria», ha apuntado.
En este contexto ha subrayado que «quienes hoy hablan de participación, de dar la palabra al pueblo, de Derechos Humanos y pactan presupuestos ordenaron su asesinato y defendieron ese terror». Frente a ello, ha aseverado que el PP «va a estar siempre para recordar a esas víctimas y lo que sucedió aquí, para recordar un relato veraz».