Iturgaiz pide a Urkullu que ejerza la «misma presión» a Sánchez que a Macron sobre el TAV
BILBAO, 21
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado este martes que apoya «de la A a la Z» la reclamación del Lehendakari, Iñigo Urkullu, a Francia para que impulse la interconexión de la Y vasca en el país galo, pero le ha pedido que ejerza la «misma presión» sobre el presidente de España, Pedro Sánchez, que la que hace al de Francia, Emmanuel Macron, sobre el TAV.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturgaiz ha dicho que en esas peticiones está el presidente de Galicia, Alfonso Rueda (PP), pero «aunque no hubiese estado, es necesario» impulsar el eje de la cornisa atlántica porque se le está dando «mucho valor y potencialidad al eje mediterráneo, dejando un lado el atlántico».
Tras insistir en que ofrecen «todo su apoyo» a Urkullu en esta demanda, cree que están «poniendo más el acento» en Francia y su presidente, Emmanuel Macron, pero «no puede olvidar que aquí su socio Pedro Sánchez, del PSOE, les ha dejado tirados con el Tren de Alta Velocidad (TAV)». «Y las cartas que manda a Sánchez van al cubo de la basura», ha añadido.
El líder de los populares de Euskadi considera que hay que «presionar» a Macron y «hacerle lobby», frente a las críticas del delegado del Gobierno en el País Vasco, el socialista Denis Itxaso, que criticó este término.
Carlos Iturgaiz ha asegurado que «no tiene por qué ser un plantemiento negativo, sino positivo», para defender «cuestiones necesarias y solucionar problemas reales de los ciudadanos vascos, cántabros y gallegos, que están encima de la mesa» y de los que son responsables «los socios» de Iñigo Urkullu.
Por eso, cree que el planteamiento del Lehendakari puede ser «electoralista», aunque ha admitido que es «necesario». «Yo le pido a Iñigo Urkullu que la misma presión que le hace a Macron, se la haga a Sánchez, que deje de mandar tantas cartitas y se vaya a la Moncloa a pedir audiencia al señor Sánchez para decirle lo que dice a los presidentes gallego, cántabro y asturiano», ha remarcado.