Italia ve esfuerzos «serios y creíbles» de Marruecos respecto al Sáhara tras un encuentro entre Burita y Tajani
Roma aboga por establecer un «método común» con Rabat para hacer frente a los «desafíos» en materia migratoria
MADRID, 5
Las autoridades de Italia han calificado de «serios y creíbles» las esfuerzos de Marruecos para hallar una solución a la cuestión del Sáhara Occidental, tal y como refleja el plan de acción firmado por los ministros de Exteriores italiano y marroquí, Antonio Tajani y Naser Burita, respectivamente, durante un encuentro este miércoles en Roma.
El Gobierno italiano ha reafirmado así su apoyo a las medidas puestas en marcha por el secretario general de la ONU, António Guterres, para «seguir adelante con el proceso político encaminado a alcanzar una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara», según informaciones de la agencia de noticias marroquí MAP.
El citado plan de acción, que facilita la aplicación de la Asociación Estratégica Multidimensional entre los dos países, recalca la postura de Italia a favor de respetar los acuerdos en base a «los propósitos y principios enunciados en la Carta de Naciones Unidas».
La reunión, que se enmarca en la que ha sido la primera visita de Burita a Italia desde el nombramiento de Tajani en octubre de 2022, se ha desarrollado en un «ambiente particularmente positivo para las relaciones bilaterales» y supone un «paso adelante en la estrategia del Gobierno italiano en materia de diplomacia para el Mediterráneo», tal y como ha señalado el Ministerio de Exteriores de Italia en un comunicado.
«Marruecos es un socio estratégico en materia de seguridad en el Mediterráneo y su trabajo es esencial para la estabilidad y prosperidad en la región», ha aseverado Tajani, que ha anunciado que tiene previsto visitar el país.
Asimismo, ha trasladado el deseo del Gobierno italiano de «profundizar en estas relaciones bilaterales y poner en marcha de forma completa el ambicioso plan de acción firmado», que servirá para «profundizar la cooperación entre los dos países en materia política, económica y energética, además de migratoria y consular».
«Es precisamente en materia de migración que los dos Ministerios concuerdan en la necesidad de establecer un método común que permita responder de forma efectiva a los desafíos que preocupan a ambos países», ha afirmado.
Además, ha recalcado que ambos tienen «visiones similares» en relación con los principales asuntos a nivel regional e internacional, «especialmente en la lucha contra el terrorismo, el proceso de paz en Oriente Próximo, la estabilidad en Libia y la estabilización de la región del Sahel». «Marruecos es un país esencial para la vecindad en el sur y siempre podrá contar con Italia como su amigo dentro del marco de la Unión Europea», ha zanjado Tajani.