Italia continúa su tendencia a la baja tras declarar 20.648 nuevos contagios y otros 541 fallecidos
Italia mantiene este domingo la tendencia descendente en los contagios y fallecimientos por coronavirus al declarar 20.648 nuevos contagios, por 26.323 del sábado, y 541 fallecidos más, una marcada reducción en relación a los 686 muertos del sábado y los 827 decesos del viernes.
Según el Ministerio de Salud, el balance que deja la pandemia en el país es de 1.567.178 casos y 54.904 víctimas mortales, en unas estimaciones que también reflejan un descenso en hospitalizaciones y enfermos críticos.
Actualmente, hay 32.879 pacientes ingresados en hospitales mientras que en la UCI hay 3.753 enfermos — frente a los 3.762 declarados en la víspera –. Por lo que se refiere a los pacientes curados, se elevan a 734.503.
Nuevamente Lombardía repite como la región con más contagios, con otros 3.203, seguida por Véneto, con 2.617 nuevos casos, y Piamonte, con otros 2.021.
A pesar de estos descensos, desde el Ministerio y el Instituto Superior de Salud (ISS) alertan de que el nivel sigue siendo muy alto y en algunas regiones la incidencia sigue aumentando. De hecho, de las 20 regiones que componen Italia, diez continúan presentando un alto riego de contagio.
Mientras, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha decretado la vuelta de Lombardía, Calabria y Piamonte a la zona naranja de riesgo, lo que implica una relajación de las restricciones adoptadas para frenar el ritmo de contagios.
El nuevo estatus de estas tres regiones entrará en vigor este domingo, día en el que Liguria y Sicilia también avanzarán al nivel amarillo. La decisión de las autoridades italianas ha llegado después de horas de controversia y negociaciones. En este sentido, el Ministerio de Salud ha señalado que la situación sigue siendo delicada y ha pedido precaución.
Entre las nuevas normas para Lombardía, Calabria y Piamonte destacan la posibilidad de salir de casa por necesidades justificadas pero sin un documento que así lo avale entre las 5.00 y las 22.00 horas –cuando no está en vigor el toque de queda– y la reapertura de todos los comercios, sin limitaciones.
Además, a no ser que las autoridades locales indiquen lo contrario, en las áreas naranjas los estudiantes de segundo y tercer grado pueden regresar a las aulas. El resto de las restricciones, como el cierre de bares, restaurantes, gimnasios o spas siguen en pie.