ISS y Glass Lewis respaldan la fusión de Iberdrola con Avangrid y recomiendan a accionistas votar a favor
Los dos mayores proxys advisors internacionales, Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis, han recomendado a los accionistas de Avangrid votar a favor del acuerdo de fusión con Iberdrola, que deberá ser refrendado en la próxima junta general de la energética estadounidense, que se celebrará el 26 de septiembre.
Según informó la filial de Iberdrola, en la que el grupo español posee ya un 81,6% de su capital y que con esta operación pretende hacerse con el 100% y su posterior exclusión de las acciones de cotización en el New York Stock Exchange, ISS y Glass Lewis valoran que la propuesta de fusión presenta una prima de mercado incremental para los inversores.
Estas agencias de recomendación de voto bendicen así la operación tras la reciente decisión de la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos (FERC) de aprobar la adquisición por parte de Iberdrola del 18,4% restante de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Avangrid que no posee actualmente.
Además, estos proxys advisors ponen en consideración que la delegación de autoridad del consejo de administración de Avangrid con respecto a la consideración de todos los aspectos de la propuesta a su comité especial de la fusión, integrado por consejeros independientes no afiliados a Iberdrola, creó mecanismos de gobernanza apropiados y que un comité de consejeros independientes evaluó la fusión, con la asistencia de sus propios asesores legales y financieros independientes, y concluyó que era justa para los accionistas.
Igualmente, destacan que la compañía enfrenta requisitos materiales de inversión de capital hasta 2030 -muchos de los cuales están impulsados por mandato regulatorio y, por lo tanto, son obligatorios-, lo que, de forma independiente, requeriría que Avangrid, a partir de 2025, busque emisiones de capital dilutivas a corto plazo, rotaciones de capital o asociaciones, y/o una reducción en el dividendo actual de la energética.
De recibir el visto bueno de los accionistas de Avangrid, el cierre de la fusión estaría así pendiente ya de la aprobación de las Comisiones de Servicios Públicos de Maine y Nueva York.
El pasado 17 de mayo, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán anunció que había alcanzado un acuerdo para tomar el 100% de su filial estadounidense Avangrid, de la cual controlaba ya aproximadamente el 81,6% de su capital, por 2.348 millones de euros.
Así, Iberdrola ofrecía 35,75 dólares (32,91 euros) por acción, que no sean ya de su propiedad, lo que representaba un desembolso total de 2.551 millones de dólares (unos 2.348 millones de euros).
Ese precio de 35,75 dólares era un 4,38% superior a los 34,25 dólares (unos 31,5 euros) que la compañía ofreció en marzo cuando presentó la oferta.
INCREMENTAR EXPOSICIÓN AL NEGOCIO DE REDES EN EE.UU.
El objetivo de esta transacción es el de incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos «en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes».
Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta con 44.000 millones de dólares (40.391 millones de euros) en activos y operaciones en 24 estados de Estados Unidos.
A través de su negocio de redes, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
En cuanto al negocio de energías renovables, Avangrid cuenta y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos.
En 2023, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 2.430 millones de dólares (2.230 millones de euros), frente a los 2.246 millones de dólares (2.061 millones de euros) del año anterior.