Israel vuelve a expandir la llamada «zona segura» de Al Mawasi en la costa de Gaza
El Ejército de Israel ha anunciado este sábado una nueva expansión de lo que llama «zona segura» en Al Mawasi, en la costa de la Franja de Gaza.
La zona acoge a cientos de miles de desplazados por las operaciones israelíes en el enclave contra las milicias palestinas. Esta nueva «ampliación», como la describe Israel, comprende «la incorporación de hospitales de campaña, recintos de tiendas de campaña y alimentos, agua, medicinas y equipos médicos».
Las agencias de la ONU han denunciado que los desplazados malviven en condiciones infrahumanas mientras ONG humanitarias han denunciado los desplazamientos forzados de la población como un delito contra el derecho Internacional.
La ampliación anunciada por Israel tiene el objetivo de lidiar con el nuevo espacio que necesitan los desplazados que van llegando desde el norte del enclave, escenario de una nueva campaña militar israelí en busca de operativos de Hamás que está provocando una catástrofe humanitaria en la zona, según la ONU y Naciones Unidas.
Además, organizaciones como Oxfam han denunciado que esta zona ha sido escenario de ataques directos de Israel. El Ejército israelí, por contra, las enmarca como operaciones específicamente dirigidas contra miembros de Hamás ocultos en este lugar.