Israel traslada a EEUU que hay una «oportunidad» para lograr un acuerdo sobre los rehenes en Gaza
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha trasladado a su homólogo de Estados Unidos, Antony Blinken, que existe «una oportunidad de avanzar hacia un acuerdo para liberar a los rehenes» que aún siguen retenidos en la Franja de Gaza, más de un año después de los atentados perpetrados por Hamás.
Saar sostiene que Israel es «serio» en estas negociaciones, algo que le ha transmitido personalmente a Blinken en los márgenes de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ha arrancado este jueves en la capital de Malta, ha informado el Ministerio.
Blinken, por su parte, «ha subrayado la urgencia de llevar a casa a todos los rehenes», así como de «terminar con la guerra en Gaza» y de avanzar en un postconflicto que garantice la paz y la seguridad tanto para israelíes como para palestinos, según un comunicado del Departamento de Estado.
En este sentido, el jefe de la diplomacia norteamericana ve también necesario que las autoridades israelíes «hagan más» para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Los dos ministros han aprovechado su cita para tratar la situación en Líbano tras el alto el fuego pactado entre Israel y el grupo chií Hezbolá. Blinken ha abogado por la «plena» implantación de los compromisos, después de que en los últimos días las dos partes se hayan acusado mutuamente de violar el alto el fuego.