Israel lamenta que Barcelona suspenda relaciones y avisa de que esto reforzará a los antisemitas
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, ha lamentado la decisión que ha anunciado este miércoles el Ayuntamiento de Barcelona de suspender temporalmente las relaciones entre la ciudad catalana e Israel y ha avisado de que esta decisión será un refuerzo para extremistas y antisemitas.
«Es una decisión lamentable que está totalmente en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Barcelona y sus representantes en el Ayuntamiento», ha escrito Haiat en un hilo de mensajes en Twitter, recogido por Europa Press.
Asimismo, ha avisado que la decisión será un refuerzo para grupos terroristas, extremistas y antisemitas y está «en contra de los intereses de los ciudadanos de Barcelona».
Al hilo, ha insistido en que la amistad entre Israel y Barcelona «lleva muchos años y está basado en una cultura y unos valores compartidos». Dicho esto, el portavoz israelí ha reivindicado que esta «penosa decisión no logrará dañar esta amistad».
La alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ha enviado una carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para decretar esta suspensión de relaciones, argumentando esta decisión ante las «décadas de vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos, la ocupación y la colonización ilegal de territorios palestinos en contra de todos los dictámenes de las Naciones Unidas», y se ha referido al consenso internacional para definir la situación de apartheid , en sus palabras.