Isabel Rodríguez urge a las administraciones ejercer «con rotundidad» sus competencias para crear vivienda
«Las limitaciones no son intervenciones», ha asegurado, al insistir en la necesidad de avanzar en una «mejor regulación»
A CORUÑA, 5
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha instado a todas las administraciones a ejercer «con más rotundidad» las competencias en esta materia para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, así como a la necesidad de aplicar «regulación para evitar la especulación».
«Más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas son las herramientas para dar solución a este problema, y precisa de la colaboración indispensable de todas las administraciones», ha recalcado en una visita al barrio coruñés de Xuxán y, en concreto, a un edificio con financiación municipal y también estatal para promover vivienda pública.
En el acto, ha destacado el hecho de que el Tribunal Constitucional hiciese público recientemente un fallo que avala «la práctica totalidad» de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno central.
«Reivindica que la vivienda es un derecho y hay que velar por la protección del 50% de nuestro suelo para garantizar la igualdad de los españoles», ha remarcado.
VIVIENDA TURISTICA
Por otra parte, la ministra ha insistido en la «necesidad de regulación» debido a que «las fórmulas del pasado son ineficaces». «Los poderes públicos a través de las normas tenemos que regular, intervenir, llámenle ustedes como quieran, para evitar la especulación», ha incidido para insistir en que «las limitacines no son intervenciones».
Al hilo de ello, ha aludido a las actuaciones del Gobierno central para la regulación del mercado del alquiler, de cara, ha añadido, a «evitar el abuso en los contratos de temporada, para acotar los alojamientos turísticos que impiden el acceso a una vivienda digna y para empoderar a los vecinos y prohibir que en sus comunidades se instalen actividades económicas».
«No queremos ciudades parques temáticos, queremos ciudades para los vecinos, habitables y vivibles, como indica el Tribunal Constitucional», ha aseverado.
MERCADO TENSIONADO
Mientras, ha defendido las declaraciones de mercado tensionado en aquellas urbes que lo cumplan. «Implica una actuación urgente de todas las administraciones», ha asegurado, para apostillar que hay que hacerlo «no buscando confrontación, sino colaboración»
A este respecto, ha hecho alusión a las medidas tomadas por parte del Estado concediendo a estas zonas «mayores ayudas», así como bonificaciones fiscales a los propietarios que bajen precio del alquiler u ofreciendo avales a los jóvenes que tienen trabajo estable para que puedan solicitar una hipoteca o pagar una renta.