Isabel Rodríguez espera contar con respaldo mayoritario para corregir los «efectos no deseados» de la Ley del Sí es Sí
SORIA, 8
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha confiado en obtener un apoyo mayoritario de los grupos en la nueva propuesta del PSOE de la Ley del Solo Sí es Sí y que busca «corregir los efectos no deseados con la aplicación de la norma».
«Lo que ha alarmado a la sociedad española y ha preocupado al Gobierno, y por eso estamos actuando y poniendo soluciones al problema, son efectos que no se contemplaron y que no se deseaban y que tienen que ver con la revisión o reducción de penas», ha señalado la ministra.
Así, a preguntas de los periodistas durante su visita a Soria, ha apuntado que esta propuesta «se ha trabajado con el Ministerio de Justicia» de manera compartida con Igualdad.
«Se ha registrado una iniciativa por parte del PSOE y esperamos que demos la respuesta que de nosotros está esperando la sociedad y es que corrijamos lo que ha generado la alarma social, que ha generado dolor en las víctimas y que en ningún momento, desde el Gobierno ni los grupos parlamentarios ni la sociedad pudiésemos desear esas consecuencias», ha matizado.
La portavoz ha defendido una Ley «integral como la fue la ley contra la violencia de género» que atiende a la víctima «desde que se producen los hechos y la custodia de pruebas, también desde la tramitación judicial y una vez termina el proceso».
«Hay que dar solución al problema, encima de la mesa hay una propuesta rigurosa, una reforma en forma de Proposición De Ley que cuenta con rigor técnico, jurídico y sobre esa propuesta y estando de acuerdo en lo importante, que es que se han producido efectos que no deseábamos ni nosotros ni la inmensa mayoría de la sociedad, que han generado alarma social y que han reabierto el dolor de las víctimas y que es a eso a lo que hay que poner solución», ha señalado la portavoz.
En este sentido, ha recalcado que la propuesta «en ningún momento afecta a la filosofía de esta ley que es el consentimiento en el abordaje de este tipo de delitos» por lo que ha señalado que si se está de acuerdo en lo importante, «será fácil llegar a un acuerdo».
MARGEN DE INTERPRETACIÓN
En cuanto a la interpretación de la norma, Rodríguez ha subrayado que desde el Ejecutivo se trabajó para «sacar adelante la mejor de las normas», también en el «ámbito parlamentario».
«Al Ejecutivo y Legislativo le corresponde la redacción de las normas y a los judiciales su aplicación y si hemos detectado que ha quedado un margen muy abierto para su interpretación que no deseábamos lo responsable es abordar un cambio legislativo para dar mayor seguridad jurídica a estos operadores que puedan aplicar las normas», ha incidido.
COALICIÓN
En cuanto a una posible ruptura de la coalición, ha manifestado que se trata de «una experiencia nueva en nuestro país» que hay que «valorar por los resultados» como la subida del Salario Mínimo Interprofesional ya que «por medidas como esta merece la pena un Gobierno de progreso».
«Tenemos que abordar con la responsabilidad de saber que estamos ante la mirada de las persona que confían en nosotros para gestionar el día a día», ha finalizado la portavoz.