Isabel Rodríguez dice que el reto de transformar el país con fondos europeos es «similar» al de la Transición
La Portavoz del Gobierno se muestra optimista con los datos tras la pandemia: «Recuperamos índices de empleo previos a 2008»
ALBACETE, 1
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comparado hoy el reto de transformar el país con los fondos europeos en los próximos 7 años con el que tuvieron que hacer frente sus antecesores hace 40 años, durante la transición, con la aprobación de la Constitución y la llegada de la democracia a España.
Además, la ministra se ha mostrado optimista con la situación que atraviesa en estos momentos el país y ha querido lanzar un mensaje de esperanza respecto a la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria. «Recuperamos índices de empleo previos a 2008».
«En apenas 20 meses hemos recuperado los índices de empleo, no ya previos a marzo de 2020, sino incluso a aquellos años duros de la crisis financiera de 2008. Mañana, además, se prevén unos muy buenos datos de descenso del desempleo en España y en Castilla-La Mancha, hemos ganado afiliaciones a la Seguridad Social, apenas continúan 140.000 personas en ERTE que, en comparación con aquellos casi 3,5 millones de hace año y medio, son motivos para tener esperanza».
Una recuperación que Rodríguez achaca al esfuerzo y la unión de la sociedad durante los meses más duros de pandemia y, sobre todo, al empleo de los recursos públicos. «Durante la crisis sanitaria se puso en valor lo público y eso significó que se pusieran en circulación cerca de 200.000 millones de euros, un 20 por ciento del PIB. Se pusieron recursos públicos para que ese bajón de las persianas no fuera una preocupación para los trabajadores».
Asimismo, ha puesto de relieve el trabajo realizado desde el Gobierno nacional y la Unión Europea, destacando la partida de 140.000 millones de euros del Plan de Recuperación, que, según afirmaba, con el impulso de las empresas pueden alcanzar los 500.000 millones de euros.
«Estamos hablando de inyectar a nuestro país el mismo capital que se ha inyectado desde nuestro ingreso en la UE, es decir, vamos a tener que transformar nuestro país en siete años en la misma cuantía que se hizo en los más de 30 años anteriores, será un reto apasionante pero intenso».
RODRÍGUEZ COMPARA EL RETO DE LA PANDEMIA CON LA TRANSICIÓN
Reto que la ministra ha comparado con el que tuvieron que hacer frente sus antecesores hace 40 años, con la aprobación de la Constitución y la llegada de la democracia a España.
«Tenemos que dejar de lado los pequeños matices y diferencias y poner en común todo aquello que deseamos, igual que hicieron hace 40 años cuando querían una España más prospera, moderna y avanzada. Hace cuatro décadas querían escuelas, autovías y universidades, hoy los avances son en fibra, soberanía industrial o patentes, pero el reto es similar y, si estamos unidos, lo combatiremos».
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo nacional ha destacado los proyectos tractores en los que están trabajando desde el Consejo de Ministros, como el PERTE del vehículo eléctrico o los avances en hidrógeno renovable, enfocados en modernizar la economía y conseguir una cohesión territorial. «Ya tenemos seis planes estratégicos diseñados, van a ser proyectos transformadores que van a posicionar a nuestro país en el marco europeo», ha asegurado Rodríguez.
Ha sido durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Áreas Industriales, organizado por CEDAES en el Palacio de Congresos de Albacete, donde, del mismo lado, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor el trabajo del Gobierno regional que, a través de la Consejería de Fomento, llegó a tramitar en plena pandemia más de 600 expedientes para una inversión de más de 2.000 millones de euros.
Unos datos que hacen que en Castilla-La Mancha «seamos líderes en creación de empleo, líderes en confianza empresarial y, además, sirven para que yo crea en un proceso de recuperación económica y social justa en la región», ha aseverado el consejero.
MÁS DESARROLLO INDUSTRIAL PARA EL MUNDO RURAL
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha querido lanzar una reflexión sobre el desarrollo industrial en las zonas rurales. «Si de verdad este país quiere tener una cohesión territorial tenemos que ser capaces de conciliar que en el mundo rural pueda haber producción industrial fuera de las áreas industriales, de lo contrario cometeremos los mismos errores que en el pasado, tendremos suelo industrial vacío en unas zonas y empresas que no podrán instalarse en otras porque no habrá ni un centímetro de suelo disponible».
Un problema que se solucionaría, según el presidente provincial, con la nueva Ley SUMA, «una gran herramienta para conciliar estas dos cuestiones, permitiendo que haya crecimiento en el mundo rural».Desde el Ayuntamiento de la capital, su alcalde, Emilio Sáez, se ha mostrado orgulloso de poder ser los anfitriones del evento y ha aprovechado para solicitar la creación de un marco normativo que permita saber las responsabilidades de los consistorios, las empresas y los polígonos en la regulación de las áreas industriales.
Sáez también ha pedido a las empresas que inviertan en la ciudad, «estamos en la mayor área industrial de Castilla-La Mancha, si pueden, inviertan en Albacete, porque llegar juntos es el inicio, mantenerse juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito», ha concluido.