Iryo confirma su interés en participar en la segunda fase de la liberalización de transporte ferroviario


Iryo no descarta participar en la segunda fase de liberalización de Adif, que abrirá las conexiones entre Madrid y Galicia, Madrid y Aasturias/Cantabria y Madrid y Cádiz/Huelva.

Según ha señalado el consejero delegado de la compañía, Simone Gorini, todavía están a la espera de tener más información sobre cómo se van a desarrollar estas licitaciones, pero ha recalcado que «claro» que están interesados en ampliar su actividad en España.

No obstante, antes tendrán que hablar con los fabricantes de trenes de ancho mixto, Talgo y CAF, dado que estas dos rutas ferroviarias tienen vías de ancho estándar y convencional, pero que hasta que no tengan los detalles no podrán comentar cómo y cuándo entrarán en ese mercado.

Adif ha lanzado la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, a través de una oferta de capacidad marco en tres nuevos corredores: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva que sumarán un máximo de 72 nuevos servicios diarios.

El proceso, que será supervisado por la CNMC, concluirá a finales de 2026, con la firma acuerdos marco que permitirían a las empresas iniciar sus operaciones.

Asimismo, el directivo ha recalcado que la ambición de Iryo es alcanzar una cuota de mercado del 30% en España, algo por encima de la horquilla entre el 23% y el 28% (dependiendo de la ruta) que tienen ahora, dos años después de llegar a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo acusa a Sánchez de «excluir a Mazón» de su visita a Valencia y de «dejar solos a los valencianos» tras la dana
La Comunidad de Madrid pide a Puente que busque «mecanismos» para poder financiar los descuentos en el transporte

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios