Irán y Arabia Saudí apuestan por fortalecer sus relaciones en materia de seguridad, comercio y economía
Irán y Arabia Saudí han acordado fortalecer sus relaciones en materia de seguridad, comercio y economía, y han asegurado que el proceso de acercamiento entre ambos países «va por el buen camino».
«Acordamos aplicar los acuerdos existentes entre ambos países en materia de seguridad, comercio, economía y otras cuestiones de interés», ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, según un comunicado recogido por la agencia de noticias iraní Mehr.
«Además de reavivar las relaciones con el país hermano y vecino de Arabia Saudí, hemos establecido relaciones sólidas con otros países de la región como Irak, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos», ha añadido el ministro iraní.
Amirabdolahian ha visitado Arabia Saudí este jueves para reunirse con su homólogo, Faisal bin Farhan, en la que también han enfatizado su apoyo a los palestinos.
«Mantenemos nuestro firme apoyo a los palestinos. No hay duda de que el régimen sionista continuará sus esfuerzos para crear división y enemistad y ocupación en el mundo islámico y en la región. Irán sigue los movimientos del régimen sionista con perspicacia y vigilancia», ha declarado el ministro.
En abril de este año, ambos países retomaron formalmente relaciones diplomáticas, incluyendo la reapertura de sus embajadas y consulados y la colaboración en materia de seguridad, tras un encuentro histórico auspiciado por las autoridades chinas en Pekín.
Teherán y Riad rompieron relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr. Asimismo están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia huthi.