Irán subraya que tiene el control completo del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz
MADRID, 27
La Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado que la República Islámica tiene el control completo del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, una vía clave para el suministro de petróleo que ha amenazado con bloquear como represalia a cualquier acción hostil de Estados Unidos.
La tensión entre los dos países ha aumentado desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, se desmarcó de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 y recuperó las sanciones. Washington no oculta su deseo de reducir las exportaciones de crudo iraní.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, respaldó en julio la idea de que, si su país no puede exportar petróleo, entonces nadie de la región pueda hacerlo a través del Golfo Pérsico. El jefe de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri, ha advertido de que tienen bajo su control tanto este golfo como el estrecho de Ormuz, según la agencia de noticias Tasnim.
En este sentido, Tangsiri ha lanzado un mensaje a los «vecinos musulmanes» para trasladarles que Irán puede «garantizar la seguridad» de la zona, por lo que «no hay necesidad de la presencia de agentes externos como Estados Unidos y de países que no tienen aquí su casa».
El jefe de la Guardia Revolucionaria ha asegurado que Irán no ha lanzado nunca ningún ataque contra otro país y que los «enemigos» han tergiversado la realidad para desplegar fuerzas y garantizarse contratos de armas.