Irene Montero reta a Teresa Ribera a renunciar a ser comisaria si la ultraderecha entra en la Comisión Europea
Llama a Netanyahu «asqueroso», denuncia que la UE hace el «trabajo sucio» a EEUU y Putin y reivindica que Podemos «no se pone de perfil»
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha retado a su homóloga en el PSOE, la vicepresidenta Teresa Ribera, que garantice que no será comisaria de la UE en la próxima legislatura si está presente la «extrema derecha» en la Comisión Europa.
«Teresa Ribera no se puede permitir lavarle la cara a una comisión para la guerra y para el recorte en derechos. Pido que afirme que no va a ser en ningún caso comisaria europea en una comisión en la que esté también la extrema derecha de (Giorgia Meloni), que nos lo deje claro en campaña antes de que los españoles despositemos nuestro voto», ha lanzado.
También ha denunciado que Europa está «siendo cómplice» con el Estado «genocida» de Israel con su «apoyo político y militar», dado que sin esa posición no sería posible que el «asqueroso» primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, lleve siete meses perpetrando un genocidio en Gaza.
La exministra de Igualdad también ha reivindicado que Podemos es la izquierda que «nunca se pone de perfil», que no tiene miedo a hacer «ruido» y expresas su «rabia» ante las desigualdades. Por tanto, ha apostillado que estos comicios también tiene que ver con España y que «poner en pie» de nuevo a Podemos es la mejor respuesta ante el intento de vuelta de bipartidismo y un «Gobierno que no hace nada y solo piensa en titulares».
Así se ha pronunciado durante el mitin central de la Fiesta de la Primavera de Podemos, organizada en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, junto a la líder del partido, Ione Belarra, los integrantes de la lista morada al 9J Isa Serra, Pablo Fernández y Mar Cambrollé, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.
También, en el plano internacional, han intervenido Ofelia Fernández, activista y exlegisladora de la ciudad de Buenos Aires; Jadiyetu El Mohtar, delegada del Frente Polisario en Madrid; y Bethlehem Habboob, activista del BDS y miembro de Al Yudur.
Ante un aforo de más de mil personas en el Auditorio Trece Rosas , que la han recibido con el afamado lema de la formación Sí se puede , Montero ha acusado a Ribera de mostrarse abierta en una entrevista hace días a pactos con los Conservadores y Reformistas (ECR).
Y aunque el PSOE se ha afanado en negarlo cuando esas palabras han copado titulares, ella tiene la apuesta de que en el actual consenso «bélico» en la UE entre conservadores, socialdemocracia e incluso los verdes se va a intentar meter a la ultraderecha, los «antiabortistas» y los negacinistas del cambio climático en la Comisión Europea.
LA UE AHORA HACE EL «TRABAJO SUCIO» A EEUU Y PUTIN EN UCRANIA
También ha tenido palabras de apoyo a la causa palestina y ha proclamado el lema «desde el río hasta el mar, Palestina vencerá», después de que Israel haya prohibido la asistencia a palestinos residentes en Cisjordania en el consulado español de Jerusalén.
De esta forma, ha reivindicado que el voto de Podemos supone luchar contra la UE «hipócrita», que está «dejando tirado» al pueblo palestino y el saharaui al alinearse con Marruecos e Israel, y que está «fracasando» en el objetivo de acabar con la guerra al enviar armas a la guerra de Ucrania.
«Nos dijeron que ganaríamos a Putin si enviábamos armas a Ucrania, si prolongábamos la guerra. Todo ha sido mentira. Europa está fracasando en parar la guerra y lo único que está teniendo éxito es en hacerle el trabajo sucio a los Estados Unidos, que es, junto a Putin el principal interesado en que siga esta guerra», ha espetado.