Irene Montero pide una izquierda fuerte: «El PSOE, cuando tiene poder, tiende al bipartidismo»
Afirma que «cuando solo manda Sánchez, lo único que es capaz de hacer» es pactar con el PP
BARCELONA, 9
La eurodiputada y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado una izquierda fuerte, que establezca una relación de cooperación y no de subordinación con el PSOE: «El PSOE, cuando tiene poder, tiende al bipartidismo y a una dinámica conservadora», ha lamentado.
Lo ha hecho en un acto este lunes en Barcelona para presentar su libro Algo habremos hecho , junto con el exlíder de CatComú y exdiputado en el Congreso Xavier Domènech, en que Montero ha sostenido que es posible establecer una relación de cooperación con el PSOE, como ha ocurrido en algunos momentos durante el Gobierno de coalición, pero ha afirmado que eso no se ha estabilizado.
Ha defendido que la izquierda «tiene que quitarse de encima el malmenorismo , de confórmate y vota al límite por la izquierda porque sino viene la derecha «, tras lo que ha criticado que el PSOE haya votado en el Parlamento Europeo a candidatos de extrema derecha en el Ejecutivo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
La exministra de Igualdad también ha reprochado el posicionamiento de los socialistas de eliminar las siglas Q+ en las referencias al colectivo LGTBI del ideario final de su Congreso federal.
DEBATES INTERNOS
Ha sostenido que el impulso inicial de Podemos condicionó los debates internos, y ha reconocido que se han cometido errores durante estos últimos 10 años, pero ha dicho que «sin la ofensiva judicial, mediática y política Podemos seguiría teniendo muchos más millones de votos», y ha defendido que pueden volver a lograrlos.
Montero ha sostenido que la actual legislatura en España es de colapso: «Cuando solo manda Sánchez, lo único que es capaz de hacer el Gobierno es pactos bipartidistas con el PP», y ha recordado el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Ha reconocido que lo que plantea ahora Podemos «es mucho menos revolucionario» de lo que pensaban cuando empezaron a militar sus miembros, pero ha subrayado que estos 10 años han demostrado que se puede llegar a los poderes legislativo y ejecutivo para poner las instituciones al servicio de las transformaciones, en sus palabras, y ha pedido conseguir que eso deje de ser anecdótico.