Fernández (PP) pide a Illa «enviar el separatismo a la oposición» para considerar un pacto
Afirma que Puigdemont tendría que «transformarse» en Miquel Roca para poder recuperar relaciones
BARCELONA, 7
El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha pedido este martes al candidato del PSC, Salvador Illa, «enviar al separatismo a la oposición» para poder considerar un pacto postelectoral entre populares y socialistas.
«Para que haya un acuerdo tiene que haber confianza y tiene que haber seriedad», ha declarado en un desayuno informativo organizado por Barcelona Tribuna en colaboración con La Vanguardia , junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Preguntado por qué gesto debería tener Illa para poder contemplar un pacto con él y evitar un Govern liderado por fuerzas independentistas, Fernández ha instado al socialista a «abrir una nueva etapa y enviar el separatismo a la oposición».
Para él, esto debe implicar que los socialistas rompan todos los acuerdos con el independentismo: «Si no, lo que estaríamos haciendo es entregarle a plazos al separatismo la presidencia de la Generalitat.»
JUNTS COMO «MOVIMIENTO NACIONAL POPULISTA»
Ha sostenido que Junts no se parece en nada a la antigua Convergència porque se ahora es un «movimiento nacional populista y es un fenómeno sociológico europeo» que busca la erosión las instituciones.
En relación a la posibilidad de entablar relaciones fructíferas con los juntaires, cree que, para que esto ocurriera, el expresidente de la Generalitat y candidato del partido, Carles Puigdemont, tendría que transformarse «a través de un proceso de osmosis» en Miquel Roca, ponente de la Constitución y presidente del despacho de abogados Roca Junyent, y que estaba presente en el acto.
«La tesis de Carles Puigdemont es que España es un Estado fascista y que todos los aquí presentes, si no pensamos como él, somos fascistas; es muy difícil poder hablar con alguien que tiene esta idea», ha añadido.
También ha criticado «la receta de Illa», que consiste, a su juicio, en transaccionar con el independentismo, algo que ha asegurado que hay que frenar porque si no las cosas irán a peor, según él.



