Irene Montero dice que PSOE se «esconde detrás de Junts y el PNV» pero también quiere «ceder al chantaje de Repsol»
Dice que Podemos no cederá y asegura que creen «en las reglas del juego de la democracia, no en que Repsol mande más que un diputado»
BILBAO, 21
La secretaria política de Podemos y eurodiputada de esta formación, Irene Montero, ha afirmado que el PSOE se está «escondiendo detrás de Junts y el PNV», pero también quiere «ceder al chantaje de Repsol» y eliminar el impuesto a las energéticas.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la votación de la reforma fiscal en el Congreso de los Diputados, que Podemos defiende que incluya el mantenimiento del impuesto a las energéticas.
Montero ha afirmado que Repsol está «chantajeando al Gobierno y al Parlamento de España y, por tanto, a los ciudadanos» porque quiere «mandar más que el Gobierno y mandar más que cualquier diputado».
«El PNV es muy lógico que haga lo que dice Repsol, porque uno de sus principales jefes es Josu Jon Imaz, que fue presidente del PNV, pero yo creo que las formaciones demócratas no tenemos por qué aceptar los chantajes de Repsol», ha manifestado.
Según ha indicado, Repsol y las empresas energéticas, pero «particularmente Repsol», son de las compañías que «más contaminan y más contribuyen a esta emergencia climática que tiene como resultado las Danas y una situación muy delicada del planeta contra la que es urgente actuar».
Por lo tanto, cree «muy lógico» que los parlamentos y las democracias planteen a las empresas energéticas, «que ya que son las que más contaminan, aporten al común a través de los impuestos para que haya servicios públicos y políticas públicas que permitan luchar contra la emergencia climática».
«No le podemos pedir a la gente que tenga cinco cubos de basura en su casa y que recicle, que eso es muy importante, mientras los principales responsables de la emergencia climática y de la contaminación se están yendo de rositas y están ganando beneficios escandalosamente sobrevalorados. En el año 2023 las empresas energéticas ganaron 10.500 millones de euros en beneficios y con el gravamen extraordinario aportaron 1.200 millones de euros», ha manifestado.
Por lo tanto, ha indicado que el debate no debería ser «si se elimina ese impuesto como pide Repsol», sino si se puede «duplicar» ese impuesto». «Por tanto, nosotras no vamos a aceptar ese chantaje», ha advertido.
ALTENATIVAS AL PSOE
Irene Montero ha asegurado que le han dado al PSOE varias alternativas a lo largo de estos días para poder sacar adelante la transposición de la directiva europea y asegurar que sale el paquete fiscal, pero que también se garantice que sale el impuesto a las energéticas.
A su juicio, el PSOE se está «escondiendo detrás» de Junts y del PNV, pero que ellos «quieren ceder al chantaje de Repsol», lo que, según Montero, es «intolerable porque le están mintiendo a la gente».
«Hace dos días pactaban con ERC y EH Bildu que sí se iba a mantener el impuesto a las energéticas y dos horas después tenía que salir el propio Gobierno a decir que lo que acababan de pactar con EH Bildu y con ERC era mentira», ha añadido.
Montero ha afirmado que «lo mínino» que se puede pedir en una negociación es «honestidad» y ha asegurado que, además de honestidad, su formación quiere que en España «haya impuesto a la banca y también impuesto a las energéticas» porque hay que «afrontar la emergencia climática haciendo que paguen los principales responsables».
«Y es para eso para lo que vamos a orientar nuestro voto», ha indicado en relación a la votación prevista para este jueves en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, ha afirmado que ahora mismo el Gobierno no tiene acuerdo y no le dan los números para «sacar adelante el paquete fiscal». Por ello, lo que le están planteando al Gobierno es «ganar tiempo para negociar» y asegurar que hay tiempo «para convencer a Junts y al PNV de que en España tienen que pagar las empresas más responsables de la emergencia climática».
«Y que si Repsol quiere hacer un chantaje al poder legislativo de nuestro país, Repsol sepa que en nuestro país las decisiones soberanas las toma la gente a través de sus representantes y no una gran empresa, por mucho poder que tenga», ha manifestado.
A su juicio, eso es «bastante razonable» en términos democráticos y también en términos «de lo que necesitan las arcas públicas». «Todo el mundo cuando ha visto la Dana y sus desastrosas consecuencias y, además, la gestión homicida del Gobierno de Mazón, lo que ha pedido a gritos es más Estado, más servicios de emergencia, más servicios públicos, más capacidad de las instituciones de estar ahí junto a la gente en los momentos difíciles», ha señalado.
La representante de Podemos ha indicado que eso «se tiene que pagar» y la gente tiene que «contribuir con sus impuestos». «Y tiene que contribuir quien más tiene y quien más contribuye a la emergencia climática», ha añadido.
Irene Montero ha afirmado que, para eso, «van a servir los votos de Podemos». Ha asegurado que, si hay otros grupos parlamentarios que quieren «ceder a las presiones de Repsol», no va ser su caso. «Nosotras creemos en las reglas del juego de la democracia, no en que Repsol mande más que un diputado», ha asegurado.
La exministra de Igualdad ha indicado que «ojalá» puedan convencer a todos los socios del Gobierno porque, si no, «no habrá números», y ha reiterado que tener un impuesto a las energéticas, a la banca o a las grandes multinaciionales es «algo bueno para España».
Según ha señalado, no puede ser que el Gobierno «haga permanentemente este juego de trágala» en el que «para sacar una cosa positiva, hace comer un recorte».
«Ya le hemos dicho muchas veces a este Gobierno que no se puede tratar de hacer una negociación siempre en el sentido del trágala, que es ponemos una cosita buena y a cambio te tienes que comer, en este caso eliminar el impuesto a las energéticas. Nosotras sabemos que es posible mantener el impuesto a las energéticas, es una cuestión de voluntad política. El PSOE, además, ha llegado a afirmar que se va a mantener con ERC y con Bildu, y lo que le estamos pidiendo es que no mienta y que dé garantías de que eso efectivamente se va a cumplir», ha remarcado.
Por otra parte, cuestionada por su libro «Algo habremos hecho» y por si se plantea volver a la primera plana de la política española, ha señalado que estos años han demostrado algo que no pasaba desde la Segunda República y es que la izquierda en España no ha tenido tanto poder y tanta capacidad de conseguir avanzar en derechos.
A su juicio, hay que «querer ir más lejos» porque las desigualdades siguen siendo de «enorme crudeza y de enorme sufrimiento para la mayoría de la población». Montero cree que es posible «cambiar las cosas» y quiere estar «disponible para eso». «La tarea que a mí me toque en concreto en Podemos, lo decidimos siempre en primarias y es una decisión que toman los inscritos», ha precisado.