Irene Montero critica que la monarquía es «incompatible» con el feminismo y su legitimidad se basa en normas «machistas»
MADRID, 31
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha criticado que la monarquía es «incompatible» tanto con el feminismo como con la democracia y, de hecho, ha censurado que su legitimidad se basa en normas «machistas».
Así lo ha trasladado mediante varios mensajes en la red social X tras la jura de la Constitución de la Princesa Leonor en el Congreso, acto del que se ha ausentado junto a la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el de Consumo, Alberto Garzón, pero al que sí han asistido la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.
«El feminismo es el motor de la democracia, lo contrario de la monarquía», ha escrito Montero para remarcar que el movimiento feminista se basa «en la idea de la igualdad radical entre las personas» mientras que «la monarquía en un privilegio de sangre».
Por tanto, ha sentenciado que «monarquía y democracia, monarquía y feminismo, son incompatibles» y que la institución de la corona basa su legitimidad en normas no democráticas y también machistas», pues la Casa Real ocupa la Jefatura del Estado «sin someterse a votación».
«Y según la Constitución debe heredar la corona antes el hombre que la mujer. Si Leonor tuviera un hermano, no sería la heredera», ha ahondado Montero para remarcar que la «Constitución será feminista cuando ningún ciudadano o ciudadana sea más que los demás». «Queremos una Constitución feminista, republicana, popular, que tenga millones de madres y reconozca todos los derechos feministas», ha concluido.