Irak tilda de «amenaza a la seguridad nacional» la nueva operación de Turquía contra el PKK

La Presidencia de Irak ha tildado este martes de «amenaza a la seguridad nacional» del país la ofensiva lanzada el domingo por Turquía contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, antes de agregar que supone además «una violación de la soberanía» iraquí.

Así, ha resaltado en un comunicado publicado en su página web que «la repetición de las operaciones militares turcas dentro de las fronteras de Irak (…) sin coordinación con el Gobierno federal y pese a los llamamientos previos para que se detengan y se celebren conversaciones para coordinarlas, es inaceptable».

La Presidencia ha manifestado que Bagdad busca «relaciones positivas con Turquía en línea con los intereses comunes» y ha defendido la necesidad de «resolver los problemas de seguridad a través de cooperación y coordinación previa», si bien ha insistido en que «las prácticas unilaterales a la hora de abordar los asuntos de seguridad son inaceptables».

«La soberanía iraquí debe ser respetada», ha reiterado, al tiempo que ha mostrado su rechazo a que el territorio iraquí «sea un campo de conflicto y un lugar para que otros ajusten cuentas, poniendo en peligro su soberanía y amenazando su seguridad y estabilidad interna».

Asimismo, ha mostrado su «rechazo» a que el país «sea una plataforma de agresión y amenaza contra cualquiera de sus vecinos», después de que Turquía haya denunciado en numerosas ocasiones que el PKK lanza ataques contra el país desde sus bases en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

En esta línea se ha expresado el Ministerio de Exteriores iraquí, que ha dicho que «rechaza categóricamente» y «condena firmemente» las operaciones turcas». «Irak considera esta acción como una violación de su soberanía», ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook.

«Es un acto que viola los tratados y las leyes internacionales que regulan las relaciones entre los países. Asimismo, viola el principio de buena vecindad», ha reseñado, antes de incidir en que el territorio de Irak «no debe ser usado como sede o corredor para causar daño a ninguno de los países vecinos».

El Gobierno de Turquía anunció el lunes el lanzamiento de una nueva operación en el norte de Irak contra el PKK, considerado como un grupo terrorista por Ankara. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que la operación Garra de Bloqueo ha sido lanzada contra objetivos del grupo en las regiones de Avasin-Basyan, Metina y Zap.

El Ministerio de Defensa turco ha afirmado este mismo martes a través de su cuenta en la red social Twitter que la operación se ha saldado hasta ahora con la «neutralización» de 26 supuestos miembros del PKK, mientras que ha confirmado la muerte de un militar en los combates.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BBVA lanza un curso en abierto sobre ciberseguridad a través de la plataforma Coursera
Cs quiere mascarillas en el transporte sólo en horas punta y que las empresas no puedan obligar a llevarlas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios