Irak anuncia el reinicio de las operaciones contra Estado Islámico con la coalición internacional
Las autoridades de Irak han anunciado este jueves el reinicio de las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico junto a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, suspendidas tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad.
«Dada la continuada actividad de las bandas terroristas de Estado Islámico en muchas áreas de Irak y con el objetivo de explotar el tiempo que le queda a la coalición antes de organizar una nueva relación entre nuestras fuerzas y las de la coalición, se ha decidido llevar a cabo acciones conjuntas que den instalaciones y apoyo aéreo a nuestras fuerzas», ha dicho la oficina del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, quien es además comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Así, ha destacado que estas operaciones continuarán «hasta que se alcance un acuerdo en forma de una futura cooperación de manera que se respete la soberanía de Irak sobre su territorio y espacio aéreo», según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.
La coalición internacional contra Estado Islámico anunció el 9 de enero una «pausa» de sus operaciones militares en Irak, ante el incremento de las tensiones por la muerte de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
La coalición indicó en una serie de mensajes en su cuenta oficial en la red social Twitter que la medida tiene como objetivo «centrarse en proteger las bases iraquíes que acogen al personal de la coalición».
Por último, la coalición dijo que «espera mayor clarificación sobre la naturaleza legal y el impacto de la resolución sobre la retirada del permiso de estancia a las tropas extranjeras, aprobada el domingo 5 de enero por el Parlamento iraquí».
El comunicado fue publicado cuatro días después de que la Operación Resolución Inherente , parte de la coalición, anunciara la suspensión indefinida de sus operaciones contra el grupo yihadista y de formación de fuerzas iraquíes ante la inestabilidad en el país.
Soleimani murió junto al número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.
En respuesta, Irán atacó con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como «una bofetada» a Washington.
CRÍTICAS DESDE IRAK
Washington argumentó que llevó a cabo el ataque contra Soleimani «para proteger al personal estadounidense en el extranjero», a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.
Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.
El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.
En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.
Por ello, el Parlamento iraquí aprobó una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.
Tras ello, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.