Investigar las fases «preiniciales» de la esclerosis supondrá un tratamiento «más certero», según experto
El doctor y subdirector del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, Jaume Sastre, ha asegurado que la investigación en las fases «preiniciales» de la esclerosis múltiple permitirá que el tratamiento sea «más certero» y que se obtengan «mejores resultados» al tratar esta enfermedad incurable, de la que «ya se empieza a hablar de prevención».
Así lo ha expresado Sastre durante la presentación este miércoles del seminario Nuevos avances y desafíos en la esclerosis múltiple , que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dentro de los Cursos de Verano y en colaboración con Bristol Myers Squibb, Novartis y Sanofi.
Este curso alcanza este año la octava edición siguiendo la líneamarcada de dar voz a los «pacientes y sus necesidades», según ha indicado durante la rueda de prensa el director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Diego Clemente, junto al que han estado presentes Jaume Sastre; la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), Begoña Aguilar ; y el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott.
Clemente, que ha subrayado que «sin ciencia no hay futuro», ha pedido «apoyo» a la investigación de la esclerosis múltiple con una inversión «sostenida en el tiempo», y ha detallado que la organización del seminario tiene «dos particularidades muy importantes» refiriéndose al protagonismo de pacientes y también a la «presencia y apoyo» de la industria farmacéutica.
En este sentido, ha resaltado la mesa redonda titulada Hable con ella para que el sector farmacéutico pueda responder todas las dudas que surjan de un trabajo que «es muy desconocido».
Begoña Aguilar ha puesto el foco en los «desafíos» que presenta la enfermedad, así como en el aprendizaje que permite el desarrollo de este seminario.
Y la presencia del embajador del Reino Unido ha propiciado que Aguilar también hable de «seguir el ejemplo de la cultura anglosajona» en lo que a implicación de la sociedad se refiere a través de «las labores de patronazgo para el impulso de la investigación y el voluntariado» solicitando a los gestores públicos que estas actividades se «bonifiquen fiscalmente».
«Reivindico desde aquí eso y que se apoyen todas las aportaciones y actividades desinteresadas para el crecimiento de la sociedad», ha expuesto.
Finalmente, Elliot ha señalado la «colaboración internacional» en la investigación, así como la importancia de seguir en el camino de la «visibilización» de la enfermedad porque, aunque se ha avanzado, hay que «ayudar a involucrar a todos los actores para buscar esa cura, para quese conozca la esclerosis múltiple y así se integre mejor a todos los afectados en la sociedad».
El seminario ha abordado hoy los aspectos clínicos de la esclerosis múltiple, el perfil lipídico de los enfermos y la música y el ritmo como herramienta para la neurorrehabilitación. La sesión de la tarde se centra en la visión y el papel crucial de la enfermera en los cuidados, el tratamiento y la investigación.
Mañana jueves, el programa se centrará en la investigación enneuroinmunología y el papel de la industria farmacéutica; y la última jornada del seminario, que tendrá lugar el viernes, 23 de junio, estará reservada para el futuro cercano de la esclerosis múltiple.