Investigan a la gestora china Zhongzhi, que advirtió de ser insolvente
La Oficina Municipal de Seguridad Pública de Pekín ha anunciado el inicio de una investigación sobre presuntas actividades ilegales de entidades relacionadas con Zhongzhi Enterprise Group (ZEG), uno de los principales representantes de la banca en la sombra del país, que advirtió la semana pasada de ser «gravemente insolvente» al registrar una brecha de unos 260.000 millones de yuanes (33.400 millones de euros) entre su activo y el endeudamiento.
Según informa el diario oficial chino Global Times , la investigación habría sido iniciada por la sucursal de Chaoyang de la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Pekín respecto de presuntas actividades ilegales de la empresa patrimonial afiliada ZEG.
En el marco de la investigación, la policía del distrito de Chaoyang ha pedido la cooperación de los inversores afectados para recopilar pruebas que salvaguarden sus derechos e intereses, aunque no ha ofrecido detalles sobre los presuntos delitos ni las medidas a implementar.
La firma cuenta con una exposición considerable al sector inmobiliario chino y es un actor destacado en la denominada banca en la sombra del país, cuyo volumen se calcula en unos 3 billones de dólares (2,7 billones de euros).
La semana pasada, en una carta a inversores a la que tuvo acceso Financial Times , la gestora indicaba que sus activos totales ascendían a 200.000 millones de yuanes (25.727 millones de euros) frente a obligaciones de hasta 460.000 millones de yuanes (59.173 millones de euros).
De tal modo, Zhongzhi advertía en el documento de que es «gravemente insolvente», atribuyendo el déficit al efecto de la salida de «múltiples altos ejecutivos y personal clave» y a la muerte en 2021 del fundador de la firma, Xie Zhikun, quien «desempeñó un papel fundamental en la toma de decisiones» en el grupo.