Investigadores presentan unas sondas neuronales en grafeno que mejoran la detección de señales cerebrales epilépticas
Un equipo internacional de investigadores ha presentado una sonda neuronal flexible fabricada con transistores de efecto de cambo basados en grafeno que pueden registrar señales cerebrales patológicas asociadas a la epilepsia con una fidelidad y una resolución «excelentes».
El informe se ha publicado este miércoles en la revista Nature Nanotechnology y la investigación ha estado encabezada por el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y el University College London Queen Square Institute of Neurology (Reino Unido).
La sonda neuronal de profundidad, según los autores, consiste en una matriz lineal de unos milímetros de longitud hecha de microtransistores incrustados en un sustrato polimérico flexible de micrómetros de espesor. Estos dispositivos flexibles se implantaron en modelos animales pequeños que presentaban convulsiones yepilepsia. Los dispositivos implantados proporcionaron durante semanas un registro de las señales cerebrales epilépticas con un gran ancho de banda y una resolución espacial extraordinaria.
Además, las pruebas exhaustivas de biocompatibilidad crónica confirmaron que no hubo daños significativos en los tejidos ni inflamación neuronal, lo que se atribuye a la biocompatibilidad de los materiales utilizados, incluido el grafeno, y a la naturaleza flexible del dispositivo.
Este avance ofrece la posibilidad de identificar y delimitarcon mayor precisión las zonas del cerebro responsables de la aparición de las crisis antes de la intervención quirúrgica. Esto permitiría realizar resecciones menos extensas y obtenermejores resultados. Por extensión, esta tecnología también puede aplicarse para mejorar la comprensión de otras enfermedades neurológicas asociadas a señales cerebrales ultra-lentas,como las lesiones cerebrales traumáticas, los accidentes cerebrovasculares y la migraña.