Investigadores identifican una nueva forma de atacar los herpesvirus que podría abrir una nueva vía terapéutica

Un nuevo estudio norteamericano ha identificado una novedosa forma de atacar los herpesvirus, sí han conseguido atacar dos enzimas dependientes de iones metálicos de herpesvirus humanos con dos compuestos, AK-157 y AK-166, que han mostrado que puede inhibir la replicación del virus, lo que abre la puerta a un nuevo enfoque para atacar los herpesvirus.

El estudio, publicado esta semana en mBio , una revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, ha sido llevado acabo por Dennis Wright, profesor de química médica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Connecticut (EEUU)

«Muchas personas conocen los virus del herpes simple, pero en realidad hay una familia de 9 herpesvirus diferentes, incluido el citomegalovirus (CMV), que causa muchos problemas a las personas inmunodeprimidas, las personas que reciben trasplantes y los pacientes de quimioterapia, por ejemplo. Necesitamos mejores agentes terapéuticos que puedan usarse en estas poblaciones tan vulnerables», ha señalado.

En este momento, ha continuado, «los agentes terapéuticos que existen no son terriblemente efectivos en términos de poder tratar todos los virus, y muchos de ellos tienen toxicidades significativas que limitan la dosis y efectos secundarios asociados».

La coautora del estudio, Sandra K. Weller, profesora distinguida de biología molecular y biofísica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut, identificó enzimas del virus del herpes que requieren 2 magnesios para que el virus del herpes se replique. El objetivo es encontrar un fármaco que inhiba la reactivación de los 9 herpesvirus.

«La mayoría de los esfuerzos de descubrimiento de fármacos contra los herpesvirus se ha centrado en los análogos de nucleósidos que se dirigen a las polimerasas de ADN viral. Estamos siguiendo una estrategia basada en enfocarnos en enzimas virales dependientes de dos iones metálicos», ha señalado Weller.

En estudios de probeta, los investigadores probaron la capacidad de un panel de compuestos para inhibir enzimas específicas dependientes de dos iones metálicos, así como la replicación del herpesvirus. El panel de compuestos probados incluyó inhibidores de la integrasa del VIH, el agente antiinfluenza baloxavir, 3 productos naturales que previamente mostraron actividad contra el virus del herpes simple (VHS) y dos 8-hidroxiquinolonas, AK-157 y AK-166.

Si bien se ha informado que los inhibidores de la integrasa del VIH inhiben la replicación de los herpesvirus, los investigadores encontraron que los inhibidores de la integrasa exhibieron una actividad anti-HSV-1 general débil. Sin embargo, los investigadores encontraron que las 8-hidroxiquinolonas mostraban una fuerte actividad antiviral contra el HSV-1 y el CMV y podían inhibir una o más de las dos enzimas dependientes de iones metálicos. Esto abre la posibilidad de desarrollar potencialmente agentes de doble direccionamiento contra los herpesvirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rector de la UIMP trabaja en unos cursos de verano de calidad y con presencialidad plena
Casado y Ayuso, tres veces juntos en menos de una semana tras la tregua por el conflicto del PP de Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios