Investigadores identifican un biomarcador de imagen que puede ayudar a comprender y tratar mejor la esclerosis múltiple
Un trabajo de investigación liderado por neuroradiólogos y neurólogos del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen han identificado un nuevo biomarcador de resonancia magnética, que permitiría detectar con precisión focos de inflamación cerebral crónica asociados a la forma progresiva de la esclerosis múltiple.
La investigación, publicada en la revista European Radiology , es el primer fruto de una nueva línea de colaboración entre el Servicio de Radiodiagnóstico y la Unidad de Esclerosis Múltiple-EMXarxa del Hospital Universitario de Bellvitge. Esta colaboración tiene como objetivo investigar a nivel de imagen en esclerosis múltiple. Los resultados apuntados por el estudio y su aplicación clínica deberán confirmarse y desarrollarse con posteriores investigaciones.
El estudio forma parte también del importante proyecto de radiómica del Hospital Universitario de Bellvitge, cuyo objetivo es transformar la investigación y práctica clínica del diagnóstico por la imagen. Esta transformación se realiza a través del estudio de biomarcadores cuantificables de imagen, apoyado por la inteligencia artificial y el procesamiento computacional de la imagen. Se trata de un proyecto traslacional, que aspira a acercar los importantes avances tecnológicos y científicos recientes a la práctica clínica y pacientes.
En este estudio, liderado por el neuroradiólogo Pablo Naval Baudín, se analizan las características de las lesiones de sustancia blanca cerebral llamadas phase rim lesions (lesiones de ribete de paramagnético). Estas lesiones se consideran potenciales biomarcadores de la forma progresiva de la enfermedad, pero su detección es compleja y requiere de técnicas avanzadas de imagen que no siempre están disponibles y que son difíciles de cuantificar de forma objetiva.
Gracias a los datos clínicos aportados por los neurólogos y al análisis realizado por los radiólogos de las exploraciones a pacientes con esta lesión y a pacientes con otras lesiones, se ha determinado que el uso de imágenes ponderadas en T1 tridimensional -un tipo de imagen de resonancia magnética estándar y ampliamente accesible- permite detectar las phase-rim lesions y cuantificarlas de una forma relativamente sencilla y objetiva.
Según informan los investigadores, este descubrimiento abre la puerta a estudiar su utilización como biomarcadores de uso sencillo para detectar precozmente la forma progresiva de la enfermedad y mejorar sus tratamientos.
Los pacientes que sufren la forma progresiva de la esclerosis múltiple no logran el control y la remisión de los brotes y van desarrollando una discapacidad grave a lo largo de los años. «Hasta hace poco no existían terapias efectivas para ellos, pero recientemente han aparecido tratamientos que hacen que trabajos de investigación como éste tengan una gran importancia», señalan.