Top Top of page

El Gobierno cede la gestión del impuesto de residuos a Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, C.Valenciana y Galicia

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes unos anteproyectos de ley que implicarán la cesión definitiva del Impuesto sobre el Depósito de Residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos a seis comunidades autónomas –Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia–. Estas normas tendrán que ser ratificadas por las Cortes Generales.

Estas son las seis comunidades que han solicitado que la cesión del tributo se haga de manera prioritaria, por lo que, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, ahora pasa al Congreso para su tramitación parlamentaria.

Este impuesto se creó el 8 de abril y, en su ley, se contempla la posibilidad de ceder el impuesto y de atribuir competencias normativas y de gestión a las Comunidades Autónomas.

En el sistema de financiación autonómica, la cesión efectiva de un impuesto requiere que se produzcan los acuerdos en los marcos institucionales de cooperación en materia de financiación autonómica establecidos y las modificaciones normativas correspondientes.

A este respecto, se ha alcanzado el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) relativo a la cesión, de 27 de julio de 2022. Además, se han efectuado las modificaciones de la ley de financiación de las comunidades autónomas, y de la ley por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capital Energy Quantum invierte un millón en la startup Stemy Energy
Defensa crea un organismo para la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en las Fuerzas Armadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios