Investigadores españoles evidencian la eficacia de un fármaco sobre la hipertensión portal y la fibrosis hepática
Un estudio elaborado por el grupo Biología Vascular Hepática del IDIBAPS y la spin-off de la institución Barcelona Liver Bioservices (BLB), bajo el liderazgo del jefe del grupo en IDIBAPS e investigador del CIBEREHD, Jordi Gracia-Sancho, han evidenciado por primera vez la eficacia del fármaco lanifibranor sobre la hipertensión portal y la fibrosis hepática en modelos preclínicos de enfermedad hepática crónica.
El trabajo, publicado en el Journal of Hepatology , se ha desarrollado en colaboración con Inventiva, una empresa biofarmacéutica de fase clínica centrada principalmente en el desarrollo de terapias para el tratamiento de las enfermedades hepáticas no alcohólicas.
«El estudio demuestra los efectos beneficiosos del agonista pan-PPAR lanifibranor en la mejora del fenotipo de las células endoteliales sinusoidales del hígado, las células estrelladas hepáticas y los macrófagos hepáticos lo que, en última instancia, lleva a una reducción de la presión portal y la fibrosis hepática. Los datos se han obtenido de dos modelos preclínicos de enfermedad hepática crónica avanzada y de células primarias humanas cultivadas en la plataforma ExoLiver «, han señalado los co-primeros autores de la publicación Zoe Boyer-Diaz y Peio Aristu-Zabalza.
Esta tecnología desarrollada por el grupo mimetiza el microambiente sinusoidal hepático humano y permite el co-cultivo de células primarias hepáticas en un entorno similar al fisiológico, pudiendo corroborar los resultados obtenidos en modelos animales en células humanas.
«Teniendo en cuenta la actual falta de tratamientos para los estadios avanzados de la enfermedad hepática crónica y su principal complicación, la hipertensión portal, los hallazgos presentados en este estudio suponen un notable avance en el desarrollo de nuevas terapias para pacientes con hepatopatías crónicas», ha puntualizado Gracia-Sancho.
Esta es la razón por la cual la spin-off BLB, especializada en el diseño y desarrollo de estudios preclínicos en el campo de las enfermedades hepáticas, pretende facilitar la colaboración público-privada con el fin de acercar nuevas posibles terapias al ámbito clínico y a los pacientes.
Lanifibranor se encuentra ya en fases de investigación clínicas y, tras los resultados positivos de su estudio en fase 2, Inventiva comunicó sus planes para su evaluación en fase 3 en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica. Sin embargo, los datos publicados en este estudio abren la puerta a su evaluación en pacientes con cirrosis descompensada e hipertensión portal, que se encuentran en situación de riesgo y frecuentemente deben recurrir al trasplante hepático como único tratamiento disponible.