El incremento de las pensiones del 0,9% «agrava la crítica situación del sistema», según Willis Towers Watson

El incremento de las pensiones del 0,9% aprobado para este año «agrava la ya crítica situación financiera del sistema público de pensiones», según han advertido expertos de la consultora Willis Towers Watson.

De hecho, consideran que esta medida adoptada por el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos «pasa por alto la sostenibilidad financiera y la buena salud del sistema público de pensiones a medio y largo plazo».

Los analistas han señalado que, «tras 9 años consecutivos de déficit y con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en mínimos, deberían acometerse medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema antes de incrementar aún más el gasto».

El responsable del área de retirement de Willis Towers Watson, Gregorio Gil de Rozas, ha señalado que garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas es algo que «todas las partes defienden y que está enfocado en preservar la sostenibilidad social».

No obstante, ha dejado claro que el incremento de las pensiones, que incrementa el gasto, debe estar supeditada a que el sistema también sea sostenible financieramente. «Cómo se va a pagar, quién lo va a pagar y cuándo se va a pagar son incógnitas que todavía no ha desvelado el Gobierno y que esperamos que lo haga lo antes posible», ha resaltado.

Gil de Rozas ha afirmado que las pensiones son un tema social «muy sensible» y ha pedido sinceridad y responsabilidad, sobre todo «para no endeudar de por vida a las generaciones venideras». En esta línea, ha abogado por encontrar el equilibrio, conocer cuáles son los límites y posibilidades del sistema público de pensiones y ver hasta dónde puede llegar.

Así, los expertos han resaltado que con el factor de sostenibilidad suspendido por el momento, «es evidente que todavía no se está haciendo nada para frenar el aumento imparable de la deuda pública».

Desde su punto de vista, se deben acometer medidas que aborden los cambios precisos que permitan solventar la situación por la que atraviesa el sistema.

Los expertos recomiendan repartir el esfuerzo de sostenimiento de la Seguridad Social entre todos los españoles, no solo entre los cotizantes, «asumiendo una mayor parte aquellos más jóvenes que tendrán más tiempo para planificar su propia jubilación».

También ven clave la transparencia, ya que consideran muy importante que la información que se suministra por parte de la Seguridad Social sea «amplia y clara» para que el ciudadano pueda conocer los detalles de su futura pensión de jubilación y hacerse una composición de lugar realista.

Por otro lado, abogan por el mantenimiento o la redefinición de los mecanismos de corrección automática que permitan sacar a las pensiones del debate público y político. «El índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad podrían rediseñarse, pero no abolirse», ha dejado claro, tras afirmar que «se trata de una de las mejores prácticas internacionales».

Por último, ven necesario acometer una aproximación integral al problema para que se dé respuesta a cómo y de qué vivirán los españoles después de su jubilación dentro de 10, 20 o 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cirujanos del HM Sanchinarro utilizan la impresión 3D para obtener réplicas de órganos con tumores
Moreno, partidario de la unidad de los partidos constitucionalistas para acudir juntos a las elecciones catalanas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios