Investigadores españoles caracterizan un nuevo mecanismo molecular de resistencia tumoral a la terapia antiHER2
Un trabajo liderado por el grupo de la doctora Moreno Bueno en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) y la Fundación MD Anderson Cancer Center (FMDA), ha identificado un nuevo mecanismo de resistencia terapéutica a las terapias antiHER2 en tumores de mama y gástricos HER2.
En concreto, el trabajo demuestra que el aumento de la proteína Gasdermin B (GSDMB) en respuesta a fármacos anti-HER2 provoca la inducción de autofagia pro- supervivencia y la subsiguiente resistencia a estos tratamientos, tanto en modelos celulares de cáncer como en diversos modelos preclínicos in vivo y en muestras de pacientes.
«Aún más importante, esta respuesta protectora se revierte específicamente con el tratamiento combinado de terapia antiHER2 e inhibidores de autofagia en tumores con altos niveles de GSDMB», ha apostillado la investigadora.
Esta terapia combinatoria podría ser efectiva en tumores agresivos con sobreexpresión de la proteína Gasdermin B y HER2 y, en conjunto, los datos muestran por primera vez el mecanismo de acción de dicha proteína en no-respuesta terapéutica.
En este contexto, plantea nuevas alternativas de tratamiento en tumores HER2 con un pronóstico clínico adverso. Para llevar a cabo este estudio, los investigadores generaron diversas aproximaciones in vitro con multitud de líneas celulares en las que se modificaron genéticamente los niveles de Gasdermin B (GSDMB).
Los datos obtenidos, y publicados en el Journal of Experimental & Clinical Cancer Research , fueron validados in vivo con diversos modelos preclínicos (murinos y peces cebra), además de con biopsias procedentes de pacientes.