Investigadores españoles avanzan en terapia génica para enfermedades neurológicas hereditarias

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Centro mixto UAM-CSIC), han conseguido mejorar la producción y la pureza de vectores herpesvirales de tipo amplicon , lo que mejoraría el tratamiento génico en pacientes con enfermedades neurológicas hereditarias.

«Como parte del trabajo, mejoramos más de cinco veces la producción de vectores tipo amplicon portadores del gen completo de la frataxina, que podrían ser útiles para la terapia génica de la ataxia de Friedreich, una enfermedad neurológica hereditaria caracterizada por una atrofia de la médula espinal y degeneración progresiva del cerebelo», han explicado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Molecular Therapy. Methods & Clinical Development .

Estos resultados son todavía insuficientes para su aplicación clínica, pero abren el camino para la generación de nuevas células empaquetadoras más eficientes, capaces de producir vectores herpesvirales de forma continua que permitan la producción de estos vectores para su uso terapéutico en humanos.

En concreto, los investigadores abordaron el problema de la producción utilizando dos estrategias complementarias. Por un lado, generaron células empaquetadoras que, al expresar una gran cantidad de proteína anti-apoptótica Bcl-2, resultan mucho más resistentes a la muerte celular durante el proceso de producción de los vectores virales.

Por otro lado, suplementaron el medio de cultivo de las células empaquetadoras con una combinación de factores (antioxidantes, poliaminas y aminoácidos) que también favorecen la producción de vectores herpesvirales.

Esta potencial solución a los problemas asociados a la producción de vectores herpesvirales de tipo amplicon significa un importante avance, ya que estos vectores presentan ventajas con respecto a otro tipo de vectores virales utilizados actualmente en pruebas de terapia génica.

Una de las ventajas radica en su capacidad para portar grandes moléculas de ADN: mucho mayor que la de ningún otro vector viral. «Mientras que en otros vectores virales empaquetamos minigenes , o versiones simplificadas de los genes terapéuticos, en los vectores herpesvirales podemos empaquetar los genes completos, con todos sus elementos reguladores fisiológicos, lo que asegura una correcta regulación de la expresión del gen una vez introducido en las células afectadas», han detallado los expertos.

Además, prosiguen, las moléculas de ADN empaquetadas en los vectores herpesvirales permanecen como elementos independientes, y por tanto no estropean ni interfieren en la función de los demás genes del genoma celular. «Otra ventaja importante es que estos vectores herpesvirales muestran una gran facilidad para entrar dentro de las neuronas y otras células del sistema nervioso, lo que les hace muy atractivos para la terapia génica de enfermedades neurológicas», han zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Illa señala que «no hay evidencia científica concluyente» de que el calor sea beneficioso
Costa de Marfil prorroga hasta el 15 de mayo el estado de emergencia por el coronavirus

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios