Investigadores detectan por primera vez mitocondrias en la sangre

Un equipo de investigadores franceses ha revelado la presencia de mitocondrias completamente funcionales en la circulación sanguínea. Hasta ahora, estos orgánulos responsables de la respiración celular solo se habían encontrado fuera de las células en casos muy específicos.

Las mitocondrias son las baterías de las células y juegan un papel importante en el metabolismo de la energía y la comunicación intercelular. Su particularidad es poseer un genoma propio, transmitido únicamente por la madre y separado del ADN contenido en el núcleo. Pueden observarse a veces fuera de las células en forma de fragmentos encapsulados en microválvulas.

Bajo ciertas condiciones muy específicas, las plaquetas también son capaces de liberar mitocondrias intactas en el espacio extracelular. Ahora, este trabajo, publicado en la revista The FASEB Journal , ha revelado que la totalidad de las mitocondrias extracelulares en funcionamiento se encuentran en la sangre.

Los investigadores utilizaron estudios anteriores que demostraron que el plasma de una persona sana contiene hasta 50.000 veces más ADN mitocondrial que el ADN nuclear. Formularon la hipótesis de que para que fuera detectable y cuantificable en la sangre de esta manera, el ADN mitocondrial tenía que estar protegido por una estructura de suficiente estabilidad. Para identificar dicha estructura se analizaron muestras de plasma de unas 100 personas.

Este análisis reveló la presencia en la circulación sanguínea de estructuras altamente estables que contenían genomas mitocondriales enteros. Tras examinar su tamaño y densidad, así como la integridad de su ADN mitocondrial, estas estructuras observadas mediante microscopía electrónica (hasta 3,7 millones por ml de plasma) se revelaron como mitocondrias intactas y funcionales.

A lo largo de los siete años que duró la investigación, los científicos utilizaron el mayor número posible de enfoques técnicos y metodológicos para validar esta presencia de mitocondrias extracelulares circulantes en la sangre.

Después, los investigadores se preguntaron cuál es el papel de estas mitocondrias extracelulares. La respuesta podría estar relacionada con la estructura del ADN mitocondrial, similar a la del ADN bacteriano, que le da la capacidad de inducir respuestas inmunes e inflamatorias. A partir de esta observación, los investigadores plantean la hipótesis de que estas mitocondrias circulantes podrían estar implicadas en muchos procesos fisiológicos y/o patológicos que requieren comunicación entre las células, como los mecanismos de inflamación. De hecho, estudios recientes han demostrado la capacidad de ciertas células para transferir mitocondrias entre ellas, como las células madre con células dañadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

González Laya recuerda que España «lideró» el reconocimiento de Guaidó e insiste en celebrar elecciones en Venezuela
Hamás condena por adelantado el plan de paz de Trump para O.Próximo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios