Investigadores desarrollan un enfoque de tratamiento multiobjetivo para reducir el crecimiento tumoral
Investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han desarrollado un enfoque de tratamiento contra el crecimiento tumoral en varios tipos de cáncer que se basa en atacar de forma simultánea varias moléculas de los tejidos adyacentes al tumor, en los que este crea una especie de refugio para iniciar su expansión.
«Las terapias tradicionales se dirigen a una molécula en el microambiente del tumor, pero el microambiente es tan complejo que dirigirse a una cosa no siempre funciona», ha explicado el profesor asociado de genética y neurocirugía en la Facultad de Medicina de Yale y autor principal del estudio, Sidi Chen.
Cuando estas terapias no funcionan, puede ser porque la molécula a la que se dirigen no desempeña un papel importante en el tumor del individuo o porque hay alguna otra molécula que tiene un efecto similar y compensa la pérdida de la que se dirige al tratamiento. Puede complicarse aún más y deberse a una gran red de vías dentro del microambiente del tumor que trabajan todas para suprimir la respuesta inmunitaria del cuerpo.
En este sentido, el estudio, publicado en Nature Biotechnology , se ha centrado en averiguar cómo atacar al mismo tiempo múltiples objetivos.
Para ello, los científicos han utilizado una molécula de edición genética llamada Cas13, que se dirige y degrada el ARN. Esta molécula tiene la capacidad de dirigirse a múltiples genes con un paquete molecular. Los investigadores identificaron varios genes que pueden suprimir las respuestas inmunitarias y desarrollaron un sistema Cas13 que se dirigía a cada uno de ellos.
Cuando administraron el paquete Cas13 en microambientes tumorales en ratones, descubrieron que silenciaba esos genes de supresión inmunitaria, es decir, desactivaba o reactivaba el sistema inmunitario, remodelaba el microambiente y potenciaba las respuestas inmunitarias antitumorales. Como resultado, consiguieron reducir el crecimiento tumoral en cuatro tipos de cáncer: cáncer de mama, melanoma, cáncer de páncreas y cáncer de colon.
Los investigadores han precisado que continuarán con más estudios para optimizar este enfoque, aunque han destacado que será un tratamiento que podrá utilizarse de forma directa como terapia generalizada y que también podrá personalizarse para adaptarlo a cada paciente.