Investigadores del ISCIII, entre los más influyentes según el proyecto InfluScience

Este martes se ha celebrado el encuentro Influciencia, que ha dado a conocer algunos de los resultados del Proyecto Influscience sobre medición de la ciencia socialmente influyente, y donde aparecen diversos investigadores del ISCIII, con la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, situada en lo más alto del listado de personas más influyentes según los parámetros propuestos por el proyecto.

En el ranking de personas hay 6 investigadores del ISCIII entre los 10 primeros: además de Marina Pollán se encuentra Beatriz Pérez-Gómez, Roberto Pastor y Nerea de Larrea, todos ellos del Centro Nacional de Epidemiología; Israel Cruz de la Escuela Nacional de Sanidad y Mayte Pérez Olmeda del Centro Nacional de Microbiología. En el ránking de artículos científicos, en segundo lugar aparece el artículo publicado en The Lancet en 2020 sobre los resultados del estudio ENE COVID sobre seroprevalencia del SARS-CoV-2 entre la población española, una de las publicaciones más relevantes del primer año de pandemia.

Los primeros resultados del proyecto han evaluado los años 2016-2020. La participación del ISCIII en diversas investigaciones relacionadas con la pandemia, la COVID-19 y el SARS-CoV-2 es uno de los factores que ha facilitado este protagonismo de los investigadores del Instituto en los primeros resultados del proyecto. Otros de los trabajos de los científicos del ISCIII cuya influencia destaca el proyecto se refieren a ámbitos como el cáncer, la epidemiología y la nutrición, entre otros.

El proyecto InfluScience, coordinado desde la Universidad de Granada, ha desarrollado un modelo para medir la transferencia del conocimiento en la sociedad digital analizando factores altimétricos (apariciones en redes sociales, prensa digital, gestores bibliográficos, informes…), un acercamiento diferente y complementario a los indicadores clásicos bibliométricos (factor de impacto de las publicaciones, número de citas, etc.).

El objetivo general del modelo es aproximar, con el respaldo de los citados indicadores, los impactos de las publicaciones científicas en la influencia social, política, mediática y educativa.

Los resultados se basan en el análisis del perfil de 4.209 investigadores de España y de 4.697 artículos, clasificados por un indicador denominado Influratio , y aparecen desglosados a través de 22 campos científicos diferentes, en los que se muestran los 250 artículos y autores más influyentes por área.

Para elaborar la clasificación se han analizado más de 430.000 artículos publicados por personal científico de España en la base de datos Web of Science; la herramienta Altmetric ha permitido el estudio del impacto en las redes sociales, en las que se han localizado 3.596.296 menciones a las publicaciones españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amundi lanza dos fondos indexados bajo criterios ESG
Canadá impone nuevas sanciones contra las hijas de Putin y Lavrov por la invasión de Ucrania

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios